Nación

“Un encuentro maravilloso”: senderista graba a un oso de anteojos en Chingaza

El caminante logra hacer tomas del animal en su propio hábitat.

Redacción Nación
18 de febrero de 2024
Chucho, el oso de anteojos del Zoológico de Barranquilla, falleció. Su deceso fue por culpa de un cáncer agresivo. / Foto: Zoológico de Barranquilla.
Chucho, el oso de anteojos del Zoológico de Barranquilla, falleció. Su deceso fue por culpa de un cáncer agresivo. / Foto: Zoológico de Barranquilla. | Foto: Zoológico de Barranquilla

En redes se está haciendo viral el video de un oso de anteojos que fue visto por unos senderistas en el páramo de Chingaza, uno de los sitios en donde habita este mamífero, que en los últimos años ha sido considerado entre el grupo de las ‘especies protegidas’, por los beneficios que trae a los páramos.

Su misión dentro de este tipo de ecosistemas es muy clara por lo que su preservación se ha convertido en la meta de las entidades gubernamentales que buscan proteger a esta especie de la extinción.

De la subsistencia de esta especie de oso depende el correcto funcionamiento del páramo que surte de agua a cerca del 70 por ciento de la ciudad de Bogotá, por lo que su importancia es innegable. Además, vale la pena recordar que es la única especie de osos nativa de Suramérica.

El oso de anteojos también conocido como oso andino es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.

Avistamiento del oso de anteojos, el guardián de los páramos

Por ser una especie que está considerada en vía de extinción, ver este tipo de animales no es es algo muy frecuente, pues muchos campesinos se han encargado de matarlos por considerarlos peligrosos.

Por otra parte, la pedida del su ecosistema por la deforestación ocasionada por la agricultura y ganadería, la tala de bosques para usos maderables, la caza ilegal y el calentamiento global, son aspectos que han limitado en gran medida la presencia de este icónico animal.

Sin embargo, algunos senderistas que organizan caminatas para visitar el páramos de Chingaza, han contado con la suerte de avistar a uno que otro oso en su ambiente natural, cumpliendo su función de agente polinizador tan necesaria para el ecosistema de los páramos.

Precisamente, esa fue la grata sorpresa con la que se encontraron un grupo de caminantes cuando exploraban Chingaza, de un momento a otro, un oso de anteojos salió a su encuentro y aunque no pudieron disfrutar mucho tiempo de su compañía, si alcanzaron a dejar registradas algunas imágenes de su excepcional experiencia.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el regreso a su hábitat de un oso de anteojos, oriundo de la región andina y en grave riesgo de extinción. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

Una experiencia como de película

El oso habría sido visto el 17 de febrero, según los describió el usuario David Núñez de la cuenta en X: “Ayer caminando por Chingaza tuvimos un encuentro Maravilloso”, afirmó el senderista.

En el video se observa cómo en medio de la neblina, este animal se encuentra a lo lejos y, tras percatarse de la presencia humana, decide acercarse a muy pocos metros de esta persona.

Los usuarios de esta red social no tardaron en dar sus opiniones acerca de la experiencia vivida por David, pues al parecer, también quedaron maravillados con este inigualable este animal:

“Qué lindo, pero qué susto tan bravo tenerlo tan cerca, él en modo, ¿que haces aquí?”, “Divino ese oso y la ambientación parece de película. Como va saliendo de la niebla entre las rocas es espectacular”, “Hermoso ejemplar”, fueron algunos de los comentarios en la red social X.

Noticias relacionadas