Nación
“Un error humano”: Colsubsidio responde ante incidente de paciente que recibió segunda dosis equivocada
A un hombre en Bogotá le aplicaron la segunda dosis de Pfizer, en vez de Sinovac. Aparentemente para ocultar el error, cambiaron su carnet de vacunación.
SEMANA conoció el caso de Juan Alberto Galindo, un hombre de 59 años que acudió al centro de vacunación de Ciudadela Colsubsidio en Bogotá a recibir la segunda inyección del biológico de Sinovac contra la covid-19. No obstante, le aplicaron una de Pfizer y, sin decirle nada, de acuerdo con la denuncia de su hijo, cambiaron su carnet de vacunación.
A propósito, Colsubsidio se pronunció por medio de un comunicado, en el que señala que después de más de 250.000 dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19 se presentó un “inconveniente” en el procedimiento, por un error humano.
“Lamentamos este episodio y los inconvenientes que haya causado”, dice el comunicado breve, en el que la empresa agrega que el paciente está siendo monitoreado por el equipo médico e infectólogo de la IPS.
“Realizamos la investigación pertinente sobre el proceder del profesional involucrado en lo sucedido y se tomaron las medidas correctivas del caso”, agrega Colsubsidio, y concluye ratificando su compromiso y la continuación de medidas estrictas y controles para evitar que se repita una situación similar.
Lo más leído
La denuncia
Juan David Galindo, hijo de Juan Alberto, contó en SEMANA lo que, según su denuncia, le sucedió a su papá el lunes 21 de junio.
Galindo, afiliado a la EPS Famisanar, asistió al punto de vacunación, un mes después de que recibió la primera dosis de CoronaVac, la vacuna de Sinovac. Cuando ingresó al lugar y después de entregar su cédula y carnet, se sorprendió al notar que no le devolvían ninguno de los dos documentos.
Inicialmente le dijeron que su cédula se había perdido, pero después se la entregaron junto con el que pensó que era su carnet, con el logo de Mi Vacuna. Su hijo señala que no le mostraron la vacuna que le iban a aplicar y que él tampoco se percató.
Cuando llegó a su casa y se comunicó por teléfono con Juan David notó que en el papel decía que su primera y su segunda dosis eran de Pfizer, lo que no correspondía con la realidad.
Entonces, Juan Alberto regresó a Ciudadela Colsubsidio y preguntó qué había sucedido en su caso. Según le dijo a SEMANA su hijo, primero le negaron cualquier equivocación, pero quien lo inyectó se acercó y reconoció lo sucedido. Así, recuperó su carnet original, en el que dice que su primera dosis fue de la vacuna china de Sinovac.
Para Juan David, es preocupante que suceda este tipo de cosas, no solo por el error en la inyección, sino por la presunta irregularidad que habría detrás del ocultamiento y la falsificación de un nuevo carnet.
“Nosotros pusimos en conocimiento este caso de la Superintendencia Nacional de Salud, para que haga las investigaciones a que haya lugar. No sé si las autoridades hagan una compulsa de copias a las autoridades”, explicó, aclarando que, más que buscar culpables, le preocupa lo ocurrido y espera que no suceda otra vez.
Hasta el momento, no hay claridad sobre los efectos de mezclar vacunas y menos las de Sinovac y las de Pfizer. Por eso, la IPS informó que hará seguimiento al paciente, tras el incidente ocurrido este lunes.