Nación
Un grupo de estudiantes sordos protesta en la UdeA y les mandan el Esmad
Desde hace 18 días se realiza una protesta a las fueras de la institución educativa con la que se piden condiciones para estudiantes con discapacidad.
Desde el pasado 21 de febrero, un grupo de estudiantes está protestando de manera pacífica a las puertas de la Universidad de Antioquia para que la institución instaure un modelo exitoso de educación para las personas sordas, y justo en la noche de este miércoles decidieron entrar para hacerse escuchar. Sin embargo, el modelo de diálogo que se instauró fue el de la fuerza, pues las autoridades enviaron al Esmad para que dispersara a los jóvenes.
📢La comunidad sorda lleva 18 días afuera de la @UdeA, aún sin respuestas y sin garantías para su protesta.
— LeCuento (@LeCuento__) March 11, 2021
Estaremos acompañando el campamento, estaremos actualizando en este hilo🧵.#SordosALaUdeAYa. pic.twitter.com/ZNjSVx1LxI
El hecho ha generado rechazo en toda la comunidad universitaria y en colectivos de derechos humanos. Justo desde las redes sociales del Colectivo por la Defensa de los Derechos y la Dignidad Humana Chucho Minga, se dijo: “18 días de campamento y las respuestas del consejo académico son prácticamente nulas”.
Ya desde horas de la mañana varios estudiantes habían manifestado que la Policía rondaba por el claustro universitario y que ya no confiaban en las promesas de la Alcaldía y las autoridades académicas.
Según publicó el medio digital colombiano24.com, uno de los líderes de la protesta es Ánderson Valle Rúa, reconocido líder de la comunidad sorda en la ciudad, quien dijo que “si bien la lengua de señas forma parte del campus, las personas sordas aún no pueden acceder a este. Estamos exigiéndole a una universidad pública que nos permita acceder lo más rápido posible”.
Lo más leído
El #Esmad a las afueras de la @UdeA solo genera desconfianza. El campamento de la comunidad sorda ya no confía en las promesas de los funcionarios de la @AlcaldiadeMed y de las directivas de la @UdeA.
— Jénnifer (@Jgiraldo_m) March 11, 2021
Exigen respuestas y les enviaron un despliegue policial exagerado. pic.twitter.com/oS7FVw0pfm
Ánderson estudia ciencia política a la Universidad Pontificia Bolivariana y trabaja en la Universidad de Antioquia. Justo al notar que su institución sí brinda todo un modelo pedagógico para estudiantes con dicha discapacidad, decidió exigirle esto a la alma mater pública por medio de un acuerdo académico que ya fue radicado en Bienestar Universitario.
Dicho acuerdo ya tuvo una primera aprobación donde se definieron los requisitos de admisión que tendrán los aspirantes sordos. Al parecer, ya se conformó una comisión de diálogo con los líderes de la protesta, pero aún dicho acercamiento no ha dado frutos.