Nación
Un hombre de 30 años es el primer contagiado de viruela símica en Valledupar
El Instituto Nacional de Salud informó que a nivel nacional los casos ascienden a 938.
La secretaría de salud de Valledupar confirmó el primer caso de viruela del mono en la capital de Cesar. Se trata de un paciente masculino de 30 años quien, luego de practicarse la prueba de laboratorio, arrojó positivo para la enfermedad.
Las autoridades sanitarias informaron que la fuente de contagio aún es materia de investigación y que el hombre está cumpliendo el aislamiento referido por el equipo médico.
“La Secretaría Local de Salud continuará con las labores de capacitación a los distintos sectores de la sociedad y la comunidad en general sobre la naturaleza de la infección y las medidas de prevención. Adicionalmente, trabaja arduamente en la vigilancia epidemiológica para evitar posibles brotes por la enfermedad”, señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.
Este miércoles el Instituto Nacional de Salud informó que en el país los casos de viruela del mono ascienden a 938. La mayoría de personas contagiadas oscilan entre los 20 a 39 años. El total se distribuye de la siguiente forma:
Lo más leído
- De 10 a 19 años: 11
- De 20 a 29 años: 352
- De 30 a 39 años: 412
- De 40 a 49 años: 129
- De 50 a 59 años: 28
- De 60 a 69 años: 2
Síntomas
Es importante recordarle a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:
- Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
- Malestar general y dolor muscular.
- Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
- Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
¿Qué hacer en caso de sospecha?
Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta a donde llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
- Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
- No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
- Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.
Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.