NACIÓN

Un hombre fue asesinado por al menos 15 personas en un barrio de Bogotá

De acuerdo al informe de la policía, la víctima tenía 26 años de edad.

20 de octubre de 2021
Pistolas
Un hombre fue asesinado por al menos 15 personas en un barrio de Bogotá. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La víctima, de quien hasta el momento no se conoce el nombre, tenía 26 años de edad y al parecer cuando llegó a ese taller, estaba huyendo del grupo de personas que lo terminó golpeando al punto de quitarle la vida.

A través de las cámaras de seguridad del lugar se puede ver el momento en el que el hombre entra corriendo y se intenta esconder en una esquina y, sin lograrlo, es golpeado por un hombre quien al parecer tiene en su poder un tipo de machete con el que le pega en reiteradas ocasiones, luego de desfogar su ira, para y se va y a continuación se puede ver que mientras era golpeado por este sujeto, otros más lo estaban hiriendo.

De acuerdo a lo dicho por la policía, el incidente se presentó por conflictos anteriores, los cuales estarían relacionados con microtráfico o estupefacientes. “Se presenta el homicidio de un ciudadano el cual al parecer, después de una discusión en la carrera 17 con 7A, corre a refugiarse dentro de un taller a cuadra y media allí es agredido por alrededor de 10 a 15 personas con piedras, palos y también con armas blancas” indicó la policía metropolitana a CityTv.

Según lo conocido, el hombre iba caminando por las calles del barrio La Estanzuela, cuando se encontró con las personas con quienes empezó una discusión que desencadenó en la persecución de la turba hacia el sujeto y finalizó en la dirección donde ocurrió el hecho.

“La policía judicial se acerca al lugar de los hechos recopilar los videos y entrevistas para poder esclarecer lo que ocurrió en ese lugar y quiénes son los autores materiales del hecho”, aseguró la institución al medio mencionado anteriormente.

Debido a los fuertes golpes y la gravedad de las heridas, el joven falleció en el lugar y por el momento el cuerpo de criminalística de la SIJIN asumieron la inspección técnica del cuerpo y la investigación del caso.

Reforma a la justicia para combatir inseguridad en Bogotá

El pasado 28 de septiembre, se reunieron la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el fiscal general Francisco Barbosa, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Gloria Stella López, el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Luis Ortegón y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá general Eliécer Camacho para anunciar que tomarán medidas para combatir los altos índices de hurtos y homicidios en la capital.

Según anunció la alcaldesa Claudia López, durante esta semana y antes del próximo lunes, a través del Ministerio de Justicia se presentará un proyecto de ley al Congreso para hacer una reforma a la justicia con el fin de que pueda ser más efectiva y que los casos de robo y asesinato en la ciudad no queden en la impunidad. “Para que podamos subsanar algunas de las deficiencias que vienen de la interpretación misma de la aplicación de la ley”, aseguró López.

El fiscal general Francisco Barbosa comentó que es importante la cooperación entre las instituciones. “Se determinó donde están los problemas, las posibles soluciones. La Fiscalía General de la Nación enviará la próxima semana al ministro las propuestas”, comentó Barbosa.

Sobre este punto, la mandataria local aseguró que cuando hay pruebas es alto el porcentaje de judicialización, pero que el problema está en la flagrancia, que son la mayoría de las capturas. “Allí en estas capturas es donde estamos teniendo dificultades”, reconoció.

Uno de los puntos en los que se trabajará para mejorar la seguridad en la capital y en el país es sobre la reincidencia, con el fin de evitar que quienes han cometido un delito no lleguen a pagar por sus actuaciones. “Se van a grabar las conductas y delitos para que no haya libertad condicional o casa por cárcel”, aclaró el ministro de Justicia Wilson Ruiz. Igualmente, señaló que en el caso de las armas traumáticas también se establecerán medidas para que las personas dejen de delinquir con ese tipo de elementos.

Por su parte, el general Camacho afirmó que dos puntos importantes de lo que se hará con respecto al trabajo estructural sobre los delitos es que “ninguna renta criminal está suelta a una organización criminal y generalmente hay una cadena de hechos que da muestra que hay más personas participando en este hecho y eso nos haría llegar más fuertes ante el juez de garantías”, comentó el comandante de la Policía.