NACIÓN
Un hombre les disparó a policías en Tolima; una de las balas quedó incrustada en el casco del uniformado
Al parecer está vinculado a una red que se dedica a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
En el municipio de Fresno, al norte del Tolima, se produjo la captura de un sujeto conocido con el alias de El Viejo, quien es responsabilizado de atentar contra los integrantes de la Policía Nacional que se encontraban realizando varios operativos de patrullaje y control en las calles de la población.
Los hechos ocurrieron el día primero de julio de este año, cuando este hombre -al parecer- disparó varias veces contra una patrulla motorizada que transitaba por las vías del barrio Alto de la Cruz en esta localidad tolimense. En esa acción estuvo a punto de perder la vida el patrullero Diego Fernando Cristancho Morales, ya que uno de los proyectiles impactó su casco.
En el reporte de las autoridades se indica, además, que los disparos de alias El Viejo afectaron también una camioneta que estaba parqueada sobre la vía nacional, y que su reacción se pudo originar porque está vinculado a una red que se dedica a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
Tras su detención en un operativo adelantado por miembros de la Policía Nacional del Tolima y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, esta persona fue presentada ante un juez con funciones de control de garantías quien decidió aplicarle la medida de detención en establecimiento penitenciario a pesar de que no aceptó los cargos imputados, debido a la gravedad de los hechos.
Actualmente afronta un proceso judicial por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
También en Fresno las autoridades buscan a los responsables de cometer un hurto en la Institución Educativa María Auxiliadora, sede Juan B. Cortés, donde retiraron algunas tejas para ingresar y robar varios elementos de la cocina; así como los víveres del Plan de Alimentación Escolar para sus estudiantes.
Durante otros operativos llevados a cabo por las autoridades en el Tolima se logró la desarticulación de una banda delincuencial denominada Los Cofla, que al parecer se dedicaba a la extorsión, ya que les solicitaban a sus víctimas que depositaran fuertes sumas de dinero para evitar la judicialización de un supuesto pariente que había sufrido un accidente de tránsito.
Las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en Bogotá y el municipio de Honda en el Tolima, de donde son la mayoría de las personas que fueron estafadas, logrando la detención de dos hombres conocidos con los alias de Piquiña y Gocho; así como de una mujer. También fue vinculado a este proceso judicial un sujeto que se encuentra recluido en un establecimiento penitenciario cumpliendo condena por otros hechos.
Tras la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos un juez decidió enviarlos a prisión, debido a que también hay denuncias de algunos comerciantes de Honda, según las cuales, estas personas dispararon contra sus establecimientos por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.
Pero el trabajo articulado del Gaula Militar, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional hizo posible también la captura en hechos aislados de dos mujeres de 28 y 40 años, quienes presuntamente fueron las encargadas de cobrar los dineros provenientes de extorsiones y estafas en la ciudad de Ibagué y otras poblaciones del Tolima; actuando bajo las órdenes de algunos sujetos que estaban detenidos en las cárceles del país.
Mientras tanto en el municipio de San Antonio se produjo el arresto de un hombre de 38 años de edad, a quien señalan de realizar exigencias económicas a comerciantes y campesinos de la localidad para no atentar contra la vida de ellos o sus familiares; ya que se hacía pasar como el comandante Pipas, perteneciente a un supuesto grupo disidente de las Farc.