Norte de Santander
Un joven abandonó las filas del ELN y se presentó ante el Ejército en el Catatumbo
El adolescente manifestó estar cansado de los malos tratos al interior de la organización. Llevaba siete años en esta guerrilla y tenía tareas de explosivista.
Un joven de 17 años y con más de siete años en los que estuvo obligado a cumplir órdenes en una de las facciones del ELN en Norte de Santander, logró escapar de esta organización y presentarse ante las autoridades para el restablecimiento de sus derechos.
El adolescente se acercó de manera voluntaria hasta tropas del Comando Operativo Energético N.° 1 en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, manifestándoles que había escapado de la organización en la que estaba en contra de su voluntad, la compañía Héroes del Catatumbo del ELN.
Dentro de la agrupación, el joven ejecutaba labores como explosivista y según su propio testimonio decidió abandonarlo por los malos tratos que recibía de manera constante por parte de sus mandos. Esta compañía está al mando de alias “Fercho” y opera principalmente en este municipio de la región.
El joven inició la ruta de restablecimiento de sus derechos con las autoridades competentes a fin de reiniciar una vida junto a su familia en la legalidad.
Tendencias
El reclutamiento de menores de edad es uno de los temas más complejos en la región del Catatumbo, pues en esta hay presencia del ELN, la disidencia del EPL ‘Los Pelusos’ y el Clan del Golfo que buscan que los jovencitos se sumen a sus filas bajo promesas que incluyen dinero y armas. Aunque puede hablarse de un número, no hay certeza de cuántos menores de edad están en estos grupos.
Según los datos del programa de atención que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene para los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales, de las 6.958 víctimas del reclutamiento atendidas entre 1999 y febrero de 2021, 162 manifestaron haber sido reclutados en el departamento de Norte de Santander. Siete de las víctimas atendidas en el programa se desvincularon en el municipio de Tibú y seis más en El Tarra.
Para combatir el delito del reclutamiento de menores, la semana pasada el ICBF, junto con el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército presentaron un megaoperativo en el que presentaron el cartel de los cabecillas de los diferentes grupos armados ilegales que lideran el reclutamiento de niños y jóvenes, con el ánimo de frenar esta práctica en todo el país.
A la par con la desvinculación del joven, dos personas más que manifestaron pertenecer al grupo residual Acacio Medina se presentaron voluntariamente a las autoridades, luego de integrar durante unos 10 años esta organización. Los dos sujetos eran los encargados de prestar la seguridad de alias “Fabián”, uno de los cabecillas principales de esta estructura.