Nación
Un joven de 23 años es el primer caso de viruela símica en Sincelejo; van dos en Sucre
El paciente se encuentra aislado y recibiendo tratamiento.
El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de viruela símica o del mono en Sincelejo. Se trata de un estudiante universitario, de 23 años, que, según las autoridades sanitarias, se encuentra bajo seguimiento médico en casa.
El joven acudió a una consulta por lesiones en la piel el 5 de octubre y tras la aplicación de protocolos le fue tomada una muestra el 9 de octubre como sospechoso del virus.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Sincelejo, dos días después, el 11 de octubre, fue confirmado el diagnóstico positivo para viruela símica.
El paciente fue internado para tratamiento médico durante cinco días y luego remitido a casa, donde continúa el tratamiento, sostuvo Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo. “Esta persona se encuentra en aislamiento estricto y bajo seguimiento médico por parte de su EPS”.
Lo más leído
Bejarano añadió que las secretarías de Salud departamental y municipal realizan vigilancia y elaboran los mapas de contacto estrecho del paciente con el personal médico, familiar y amigo, para la adopción y aplicación de los protocolos sanitarios establecidos para el caso.
Así las cosas, ya se han reportado dos personas contagiadas en todo el departamento de Sucre. El primer caso de viruela Símica se presentó el pasado 12 de agosto, en un paciente de sexo masculino, en el municipio de Tolú.
Viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad conocida en los seres humanos desde 1970, por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una patología que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.
Fue descubierta por primera vez en simios (de ahí su nombre), pero contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad es mayoritariamente transmitida por roedores como ratas y ardillas. Estos animales, que también se contagian y sufren de la enfermedad, son sus principales transmisores en los países de África, donde más brotes se presentan.
El contagio de la viruela del mono se da, especialmente, por el contacto con la piel de algún infectado o alguna de las erupciones y los síntomas normalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.
Tres días después de la aparición de la fiebre se registran erupciones en la piel, mayormente en manos y pies, pero también en zonas como el pecho, la espalda e incluso la cara. Estas erupciones pueden o ser planas o tener relieve y, en algunos casos, estar llenas de líquido.
Junto con estas erupciones, la inflamación de los ganglios linfáticos también es uno de los indicadores que tiene el cuerpo para notificar la enfermedad. Los síntomas suelen desaparecer luego de dos o cuatro semanas sin ningún tratamiento.