NACIÓN

Un juzgado revocó la orden de arresto contra el alcalde de Cali y el hijo de Roy Barreras

El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali revocó la medida que había tomado el Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales.

18 de octubre de 2021
JORGE IVÁN OSPINA Alcalde de Cali
JORGE IVÁN OSPINA Alcalde de Cali | Foto: DANIEL REINA ROMERO

La Alcaldía de Cali informó este domingo que el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali revocó la orden del Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de dar cinco días de cárcel al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y al hijo de Roy Barreras, Roy Alejandro Barreras (director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal).

De acuerdo con el fallo, la Alcaldía de Cali habría omitido estudios de usos del suelo. El proyecto de vivienda que tiene en aprietos a Ospina es denominado Torres de la Paz y está ubicado en el Distrito de Aguablanca, oriente de la ciudad. Según el juzgado, el lote estaba dentro de un área de recuperación ambiental y uso sostenible en el plan de manejo ambiental del humedal El Pondaje. El fallo también ordenó el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.

La tutela había sido interpuesta por el ciudadano Juan Pablo Mosquera Mora. Sin embargo, el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali revocó la medida que había tomado el Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales el pasado 28 de septiembre de 2021.

Investigación preliminar

Puntualmente, el Ministerio Público señala que se abre la indagación preliminar “por las presuntas irregularidades” en las que pudo incurrir al decidir vincular a estas personas de la ‘primera línea’.

Dentro de las peticiones de la Procuraduría a la Alcaldía hay varias como:

Certificación en la que consten las razones de hecho y de derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la administración miembros de la llamada ‘primera línea’ a la Alcaldía distrital.

Certificación en la que conste la forma en que se piensa vincular o se han vinculado los miembros de la llamada ‘primera línea’ a la Alcaldía distrital.

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó en los medios de comunicación que se trata de una medida para ayudar a los jóvenes, independientemente de que pertenezcan a la ‘primera línea’. Estas personas, por lo menos 40, se encargarán del mejoramiento de la red de semáforos de la ciudad y de la demarcación vial.

La medida del alcalde Ospina generó una lluvia de críticas en su contra puesto que la ‘primera línea’ puso en jaque la ciudad por más de dos meses durante el paro que empezó el 28 de abril. Varios de los integrantes de este grupo fueron judicializados y vinculados a crímenes como homicidio, asonada, terrorismo y tortura.

Las investigaciones de la Procuraduría apenas empiezan y deberán concluir si el alcalde incurrió en irregularidades o no.