EDUCACIÓN
Un médico colombiano lleva 6 días en huelga para convalidar un título internacional
Juan Pablo Ovalle realizó una especialización en La Coruña, España. Ahora le pide al Ministerio de Educación que haga válido su título.
El pasado 12 de enero, el médico colombiano Juan Pablo Ovalle comenzó un plantón frente a la sede del Ministerio de Educación, en Bogotá. Según su relato, el proceso bajo el cual espera que su título sea válido en Colombia se está adelantando desde noviembre de 2019 y aún no ha tenido avances.
“Soy especialista en cirugía torácica y trasplante pulmonar. Terminé mi especialización el 20 de mayo de 2019 en España. He encontrado durante estos 13 meses solamente burocracia, trabas y errores en mi proceso, errores que se han repetido en muchos otros casos de profesionales de medicina que han estudiado en el exterior”, dijo Ovalle a través de un video publicado en sus redes sociales.
Para seguir ejerciendo presión, dos días después, el 14 de enero, convirtió su protesta en una huelga de hambre.
Según el médico, la huelga de hambre, que llegó a los seis días de duración este miércoles, pretende lograr una reunión con la ministra María Victoria Angulo y la intervención del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Al iniciar su protesta, Ovalle se comprometió a contar en detalle los procesos que emprendió ante el Ministerio de Educación, así como las solicitudes que ha hecho a diferentes organismos de control nacional, como la Procuraduría, para que su título sea válido en el país.
Buen dia a todos!!! @WRadioColombia Aqui sigo... y de aqui no me muevo hasta un acuerdo justo con @Mineducacion que termine con toda esta actuacion negligente y arbitraria en mi proceso de convalidación. Donde esta la @PGN_COL y @FerrCarrilloFC ejerciendo su función de control??? pic.twitter.com/5C74knNqp9
— Juan Pablo Ovalle G. (@juanpaovalle) January 13, 2021
El 12 de enero de este año, día en que comenzó el plantón, Ovalle recibió una respuesta de la Procuraduría General, en la que se responde a su manifestación del inicio de una huelga de hambre y a su queja por las “negligencias y mentiras” cometidas en su proceso de validación del título.
En este documento, el Ministerio Público señala que en junio de 2020 fue negada la solicitud de Ovalle y que tras su apelación, fue ratificada la negación en octubre de 2020, aun cuando la Procuraduría “no ha recibido la copia de la decisión final del Ministerio de Educación”. Además, el documento precisa que esta entidad no tiene la capacidad para alegar, prejuzgar o intervenir en procesos administrativos individuales, personales o concretos.
En esta misma comunicación, firmada por María Emilia García, asesora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, se asegura que revisados los documentos disponibles y las dos negativas del año 2020, se da por terminada la intervención de la Procuraduría, dado que este organismo tampoco coadministra resultados y tampoco se permite hace pronunciamientos conceptuales.
Según Ovalle, a pesar de cumplir todos los requisitos, el ministerio no ha explicado las razones para negarle su título: “Tras una reunión no fue posible llegar a un acuerdo con el ministerio, que ha puesto trabas y burocracia para mi título del Hospital Universitario de La Coruña y aportarle al sistema nacional de salud con mi conocimiento y el deseo de ejercer mi profesión en Colombia”, explicó en otro video.
La documentación que ha aportado el especialista, según su relato, tiene apostillas de La Haya, además de tener legalizadas las firmas del director del Servicio Gallego de Salud, en la Comunidad Autónoma de Galicia, y de la directora de relaciones interinstitucionales de la Junta de Galicia.
“El tiempo por vía diplomática es incierto y como ya se tenía un acuerdo previo, en donde se había establecido una forma para viabilizar la convalidación, está llena de errores. Algo que no han podido explicar es el concepto académico que niega mi convalidación”, dice el profesional de la salud, asegurando que los pares académicos que negaron en primera instancia su solicitud, no están relacionados con su profesión ni especialización.
Ovalle, de 38 años, asegura haber tenido etapas de formación en Puerto Alegre, Brasil. También, visitó el centro de trasplante pulmonar de Lovaina, Bélgica, así como el primer centro de esa especialidad en Viena, Austria.