Nación

Atentado con explosivos en Anorí, Antioquia, deja un militar muerto y dos heridos

Los uniformados resultaron víctimas de un artefacto explosivo presuntamente instalado por disidencias de las Farc.

4 de diciembre de 2021
Militares Colombia
Los militares sufrieron el atentado de integrantes de las disidencias de las Farc. | Foto: Semana

El soldado José Joaquín Álvarez murió mientras recibía atención médica como consecuencia de las graves heridas que le ocasionó la detonación de explosivos instalados por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Anorí, Antioquia. También reportan dos uniformados heridos.

Las autoridades confirmaron este sábado sobre dos atentados con explosivos contra miembros del Ejército Nacional, el primero cuando cumplían con labores de infantería en los alrededores del batallón Bomboná, en el barrio Los Ángeles en Anorí, al Nordeste de Antioquia, dejando un saldo de dos uniformados heridos.

El soldado y un suboficial, fueron trasladados al hospital municipal de esta localidad, pero los médicos evalúa si deben ser remitidos a Medellín.

El otro ataque contra los militares ocurrió en en el sector La Tirana de la vereda Providencia, en donde fue activado otro explosivo que hirió al soldado José Joaquín Álvarez, quien murió cuando recibía atención médica por las heridas que le causó la explosión.

Las autoridades realizan un barrido con personal antiexplosivos para descartar más de estos artefactos artesanales en cercanías al batallón para atacar de nuevo a las tropas que patrullan por el sector.

También se realizará un  consejo de seguridad en Anorí para determinar las acciones y buscar a los responsables de este atentado, que serían integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc que operan en la región.

“Cada soldado que pierde la vida en estos atentados infames, es un hijo que perdemos todos los colombianos aunque nunca los hubiéramos conocido”, publicó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al conocer la noticia de la muerte del uniformado, quien se encontraba realizando operaciones en la región.

La Séptima División del Ejército rechazó este atentado, además anunciaron que harán la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pues los artefactos utilizados para este atentado infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario, en información recogida por RCN Radio.

El atentado ocurre, justo cuando el presidente Iván Duque se encuentra en el departamento de Antioquia, realizando la entrega de vías en la región, una de ellas, el proyecto de Cuarta Generación ‘Vías del Nus’, en Cisneros, Antioquia.

“Nos llena de alegría y demuestra el progreso de Colombia. Hoy debemos sentirnos orgullosos, porque esta obra emblemática permitirá la interconexión vial entre Medellín, el nordeste de Antioquia, el Magdalena Medio y los puertos del Caribe”, comentó el presidente Iván Duque durante la ceremonia.

Además, el primer mandatario también asistió al XXIII Encuentro de dirigentes del Occidente Antioqueño, en Santa Fe de Antioquia.