Valle del Cauca
Un militar y tres integrantes de la disidencia de Iván Mordisco, muertos en intensos combates en Jamundí
El Ejército señala a un francotirador de acabar con la vida del soldado.

El Ejército confirmó este jueves, 10 de julio, las muertes de un soldado y un cabecilla de las disidencias de Iván Mordisco en zona rural del corregimiento de Ampudia, en Jamundí, Valle del Cauca.
“En el marco de la operación Escudo del Norte, tropas de la #Brigada29, con apoyo de capacidades de artillería, sostienen fuertes combates en el corregimiento de Ampudia, municipio de Jamundí, #ValleDelCauca, contra integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, quienes fueron sorprendidos por las maniobras tácticas de nuestras unidades”, informaron a través de X.
En el hecho, confirmó la Tercera División del Ejército, un soldado muerió. “Uno de nuestros soldados fue herido de manera mortal por el disparo de un francotirador, el soldado fallece a causa del disparo. Su memoria será honrada como ejemplo de entrega y sacrificio por Colombia”, agregaron.
En la respuesta del Ejército, fueron “neutralizados tres integrantes de la Estructura Jaime Martínez, de las disidencias”.
Lo más leído
Ejército sostiene intensos combates con hombres de las disidencias de Iván Mordisco, en Jamundí. En las operaciones un militar y tres ilegales murieron. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/HAkBMoftXC
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 11, 2025
“En una contundente respuesta, nuestras tropas neutralizaron a tres integrantes de esta estructura armada ilegal. Uno de ellos fue recuperado con su material de guerra e intendencia, de acuerdo con inteligencia militar y fuentes humanas; entre los sujetos neutralizados estaría alias Andrey, cabecilla de ese grupo, involucrado en múltiples crímenes relacionados con narcotráfico, extorsión y control armado de rutas ilícitas”, señaló la Tercera División.
Los enfrentamientos siguen en horas de la noche en esa zona del suroccidente de Colombia.
“La operación continúa en desarrollo con el objetivo de neutralizar esta amenaza, restablecer el control territorial y garantizar la tranquilidad de la población civil en esta zona del departamento”, señaló el Ejército.
#AEstaHora | En el marco de la operación Escudo del Norte, tropas de la #Brigada29, con apoyo de capacidades de artillería, sostienen fuertes combates en el corregimiento de Ampudia, municipio de Jamundí, #ValleDelCauca, contra integrantes del grupo armado organizado residual… pic.twitter.com/lDQQ8UhKQK
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) July 11, 2025
SEMANA reveló recientemente unos audios que dejan en evidencia la estrategia de esa estructura armada ilegal para atacar a las fuerzas militares.
“Muchacho, eso va mucho ganado, eso va mucho ganado, por acá, pues, el plan va mucho ganado, entonces no se sabe, eso va como fea la cosa. Yo no más le reporto que por el plan, por la orilla de las cañas, va mucho ganado y eso, bravo” (sic), se escucha en uno de los audios en poder de SEMANA. Quien habla es el enlace entre las disidencias y los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona rural alta de Jamundí.
En otro de los audios, de ese mismo canal, se escucha a uno de los cabecillas de la Jaime Martínez decir: “Vayan activando las veredas del corregimiento de La Liberia. Esas veredas vayan activándolas y las otras se van también preparando en alistamiento para cualquier cosa porque van varias tanquetas por Guachinte. Ya están por el lado del 14, ya están por ese lado”.
Esta misma estrategia fue aplicada en el secuestro de los 57 militares en el cañón del Micay, sur del Cauca. SEMANA conoció los perfiles de los líderes disidentes responsables de los plagios de militares, escudados en una supuesta motivación de la comunidad.