Judicial
Misterioso carro blindado con placas de Venezuela y dos motos fueron robadas: nuevos detalles del secuestro del papá de Luis Díaz
Las autoridades fortalecieron el plan candado para evitar que el padre del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia sea trasladado a la frontera.
Continúa el operativo en área rural del municipio de Barrancas, en límites con Fonseca, en el departamento de La Guajira, para ubicar a Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien fue retenido en la tarde del pasado sábado por hombres fuertemente armados.
Desde la Policía Nacional, confirmaron que 130 agentes de la Unidad Antinarcóticos, del Gaula, de la Dijín y de la Dirección de Inteligencia “con capacidades técnicas” hacen parte del complejo operativo. Este domingo se anunció el aumento a 200 millones de pesos de la recompensa por información para ubicar al padre del futbolista.
SEMANA consultó varias fuentes que detallaron que ya se identificó la presencia de cuatro hombres que se movilizaban en tres motocicletas, dos de ellas hurtadas a ciudadanos de Barrancas.
Igualmente, en el plagio hizo presencia un carro gris blindado con placas de Venezuela. En este vehículo, que cuenta con caletas, se intentó trasladar a los padres del futbolista; sin embargo, tras la rápida respuesta de la Policía, fue abandonado.
Lo más leído
🔴 El fiscal Francisco Barbosa se refirió al caso del secuestro del padre de Luis Díaz: "Si llega a cruzar la frontera y está en Venezuela, hay que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades, para que nos ayude". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/S2EDYqnWUp
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2023
Las imágenes tomadas al vehículo retratan varios impactos de bala, prueba del cruce de disparos de los delincuentes con los policías en medio del plan candado que se ejecutó una vez se recibió la noticia del plagio de los padres del futbolista.
Una fuente cercana indicó que al vehículo se le estalló su rueda trasera derecha. Igualmente, cuenta con un impacto de fusil en la parte de atrás, provocado por uno de los comandos de operaciones.
Los videos de las cámaras de seguridad registraron el momento en el que los delincuentes los sacan del vehículo para montarlos en una motocicleta. En ese punto se logró el rescate de Cilenis Marulanda, madre del delantero.
130 comandos de @PoliciaAntinar y uniformados de @GaulaPolicia, @DIJINPolicia y la Dirección de Inteligencia, con capacidades técnicas, hacen parte del dispositivo tendiente a rescatar al señor Luis Manuel Díaz, en área rural del municipio de Barrancas, en límites con Fonseca. pic.twitter.com/sCERFtvQnF
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 29, 2023
Por el momento, existe un gran temor frente a la posibilidad que sea trasladado a la frontera con Venezuela, dada la proximidad del municipio de Barrancas. Por esto, se ha fortalecido el plan candado con más hombres del Ejército y la Policía.
Por órdenes del Ministerio de Defensa se sumaron helicópteros, un avión de inteligencia y 130 hombres jungla, puesto que en la Serranía del Perijá, que durante años se ha convertido en un punto central para la movilización de secuestrados entre los dos países.
La Fiscalía General, por el momento, envió un fiscal nacional que se está haciendo cargo del caso con la recopilación de información para identificar a los autores del secuestro y la ubicación del padre del futbolista.
La presión es clave para evitar que se presente el traslado a la frontera. La experiencia indica que, ante las acciones de la fuerza pública, los secuestradores han optado por abandonar a las víctimas y emprender la huida.
Indígenas de la comunidad wayú están colaborando con el cruce de información, entregando detalles sobre movimientos irregulares en Barrancas y Fonseca. Igualmente, por su conocimiento, han aportado detalles sobre las rutas que podrían servir de escape. Con esto, se ha hecho una cartografía y un cuadrante.
Por el momento, ningún grupo delincuencial, criminal o subversivo se ha adjudicado el plagio. Igualmente, tampoco se ha hecho expresa una cifra para su rescate.
Las fuentes de inteligencia y contrainteligencia adelantan la recopilación de pruebas para identificar a los autores materiales y determinadores de este plagio.