Nación

Un monstruo: estos fueron los crímenes que cometió Luis Alfredo Garavito

Luis Alfredo Garavito, el condenado asesino y violador de niños, purgaba una condena de más de 40 años en la cárcel de Valledupar.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023
Luis Alfredo Garavito. | Foto: Archivo SEMANA.

Fueron 140 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados según la confesión de Luis Alfredo Garavito, dejando una estela de horror que conmocionó a Colombia.

Su captura y posterior condena pusieron de manifiesto la necesidad de revisar la legislación colombiana en relación con penas más severas. A pesar de los crímenes atroces que confesó, Garavito fue condenado a 40 años de prisión, dada la jurisprudencia de ese momento.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó este jueves 12 de octubre que Garavito murió a los 66 años, a causa de los quebrantos de salud que padecía por un cáncer en el ojo.

Las autoridades penitenciarias informaron que Garavito había experimentado problemas de salud en los últimos meses, lo que finalmente condujo a su muerte. Un equipo de la Fiscalía se encuentra realizando diligencias para confirmar las causas del fallecimiento y tomar medidas apropiadas.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', pagaba una condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'la Bestia', pagaba una condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

Los crímenes de Garavito

Luis Alfredo Garavito, quien fue condenado por 138 crímenes y luego admitió otros 32, aterrorizó a Colombia con sus terribles actos en los años noventa. A ello se suman tres adultos, según su propia confesión compartida con otros reclusos.

“Pido perdón a Dios, a ustedes y a todos aquellos a quienes yo haya hecho sufrir”, fue la frase pronunciada por Garavito a las 5:00 de la tarde del 25 de noviembre de 1999, y el preámbulo a una confesión terrible que documentó la revista SEMANA en su versión impresa en el artículo titulado la Bestia, publicado el 28 de noviembre de ese mismo año.

“Yo soy responsable de la muerte de 140 niños”, dijo el hombre que conmocionó a Colombia por ser el autor de homicidios atroces contra menores de edad.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la Nación, podrían ser 172 sus víctimas, pero, según su propia confesión, asesinó a más de 200 personas entre niños y adultos, porque también cometió crímenes en Ecuador y Venezuela.

En 2001, Garavito recibió una sentencia de 40 años de prisión, tras una extensa investigación que lo halló culpable de cometer delitos como actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.

El quindiano fue condenado oficialmente a 1.853 años y nueve días de prisión, después de un extenso juicio. Sin embargo, la pena en contra de este terminó siendo reducida ampliamente por considerarse inviable. Quedó al final en 40 años.

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo
Así lucía Luís Alfredo Garavito, quien padecía un fuerte cáncer en el ojo. | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

Su arresto tuvo lugar el 22 de abril de 1999 en una zona rural de Villavicencio, justo cuando se disponía a asesinar a otro menor. En ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia rechazó su extradición a Ecuador, donde enfrentaba acusaciones por el asesinato de cuatro niños en 1998.

Garavito, que admitió sus crímenes de asesinato y abuso sexual contra niños, cumplió su sentencia en un pabellón asilado de la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como La Tramacúa.

Garavito enfrentó una lucha contra la leucemia crónica y recibió tratamiento médico en la instalación carcelaria debido a las complicaciones que surgieron como resultado de su enfermedad, ya que experimentó múltiples recaídas.

De acuerdo con información preliminar, Luis Alfredo Garavito falleció sobre 1:00 de la tarde de este jueves, luego de estar por varias horas en un centro asistencial de la ciudad de Valledupar. El personal de custodia fue informado por los médicos del hospital Santo Tomás del Caribe del fallecimiento del paciente, producto de las dolencias médicas que padecía.