Nación
Un muerto y dos capturados dejó un fuerte combate entre la Armada y cabecilla del Clan del Golfo en Chocó
Según la autoridad militar, en el sitio donde se presentó el enfrentamiento estaba alias Firulais, quien serían un peligroso integrante de la organización criminal, y además posible responsable de varios homicidios en la región.
La Armada confirmó en las últimas horas la captura de alias Firulais, quien sería un importante cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Chocó. Según la autoridad militar, durante la operación militar se presentó un fuerte enfrentamiento, en donde además de la captura, un hombre de Firulais murió y otro fue capturado.
Sobre la operación militar indicó la Armada que: “las Fuerzas Militares capturaron a alias Firulais, un temido cabecilla de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó”.
Añadió la Armada que: “el hecho, se produjo en el sector de Playa Potes del municipio de Bahía Solano, donde tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en coordinación con la Policía y tras un arduo trabajo de recopilación de información por parte de inteligencia de la Armada y la Fuerza Aérea, lograron ubicar el sitio en donde éste individuo, junto a dos sujetos más, intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en contra de ese grupo armado organizado”.
Al ver a las autoridades militares, según la Armada, los sujetos comenzaron a disparar, iniciándose un combate entre los presuntos criminales y los uniformados. “Es así como al llegar al lugar, los criminales atacan a las tropas y se produce un combate que, además de dos capturas, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de una persona cuya identidad está por establecerse”, señaló la Armada.
Lo más leído
“De acuerdo a las primeras informaciones alias Firulais, es un temido cabecilla del Clan del Golfo, señalado de varios crímenes y delitos, se desempeñaba como cabecilla militar y financiero y era hombre de confianza de alias El Cura, contando con un historial criminal de más de 11 años aterrorizando a la comunidad de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó. De igual manera estaría encargado del control y manejo de las rutas del narcotráfico sobre la costa del Pacífico chocoano”, indicó la Armada.
La Armada lo señala a alias Firulais como presunto responsable directo del hostigamiento a la Policía de Puerto Meluk, Chocó, el 7 de mayo de 2022; del desplazamiento forzado de más 300 personas en la comunidad Peña Azul, confinamiento de comunidades en la cabecera del municipio de Alto Baudó.
Es de anota que el gobierno nacional había incluido en el proyecto de paz total al Clan del Golfo, concediéndole un cese al fuego que comprendía que la fuerza pública frenara toda clase de operaciones ofensivas en contra de dicha estructura narcotraficante.
Recientemente el presidente Gustavo Petro le ordenó a la fuerza pública combatir al Clan del Golfo al reconocer que tenían la intención de expandirse en el territorio nacional. Por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las organizaciones criminales de alto impacto habían utilizado el cese al fuego para fortalecer sus capacidades armadas, dentro de la lista estaban el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, todas las anteriores incluidas en el proyecto de paz total del gobierno nacional.