Cauca
Un patrullero de la Policía fue asesinado tras un ataque armado en López de Micay, Cauca
El enfrentamiento se habría llevado a cabo en una zona comercial del municipio.
Un policía murió en un ataque de individuos armados en López de Micay, Cauca, según informaron las autoridades.
“Los hechos ocurrieron en el casco urbano cuando ellos estaban comprando alimentos. No tenemos mayores detalles pero se da en una zona comercial y donde había mucha presencia de gente precisamente por el día de mercado. Ya se iniciaron las investigaciones para poder esclarecer la situación”, explicó el secretario de Gobierno de López de Micay, Javier Riascos, según informó RCN Radio.
Desde el municipio se ha informado que el agente se desplazaba en una motocicleta junto con otra patrulla motorizada. Sus compañeros entraron en la tienda a comprar alimentos y mientras él los esperaba se produjo el ataque.
“Los patrulleros que acompañaban manifestaron que no pudieron identificar o capturar a la persona que disparó porque había mucha gente que al escuchar los impactos de bala salieron a correr lo que impidió que se realizará alguna acción”, explicó el alcalde de López de Micay, Wanner Suárez.
Tendencias
La víctima fue trasladada a un hospital, pero no se pudo hacer nada por su vida. El agente fue identificado como Anderson Darío Montenegro, quien llevaba ocho años en el cuerpo de la Policía.
El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ya se pronunció sobre lo ocurrido. “Los criminales que asesinaron a nuestro patrullero Anderson Cuasquer en López de Micay, Cauca, serán ubicados y llevados ante la justicia”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.
Los criminales que asesinaron a nuestro patrullero Anderson Cuasquer en #LópezDeMicay #Cauca serán ubicados y llevados ante la justicia: es el compromiso con su familia y con el país. Mantenemos las operaciones para proteger a los colombianos del terrorismo. #NosDueleATodos pic.twitter.com/DZ2GJlYXSS
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) February 20, 2022
Por otra parte, en la noche del sábado al domingo fue atacada con granadas y fusiles la subestación de Policía de Aguaclara, en la zona rural de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.
El ataque comenzó pasadas las 3:00 a.m. cuando los vecinos informaron de una fuerte explosión y luego de numerosas detonaciones de armas de fuego. El ataque dejó destruidas las instalaciones.
En la zona hay presencia de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y bandas criminales.
El pasado 13 de febrero también ocurrió un hostigamiento contra estas instalaciones policiales. Durante la noche, un grupo de hombres armados atacó esta subestación de Policía con ráfagas de fusil durante al menos 20 minutos.
Los feminicidios no paran en el Cauca
El pasado 17 de febrero dos mujeres fueron asesinadas cerca de sus viviendas en zona rural del municipio de Mercaderes, en el corregimiento de Mojarras, Cauca.
De acuerdo con datos entregados por Noticias Caracol, las víctimas fueron identificadas como Daniela Soto y Zoraida Girón. Algunas hipótesis apuntan a que fueron intimidadas por hombres armados que llegaron a sus hogares para llevárselas y habrían atentado contra sus vidas debido a que estas eran parte del consejo comunitario de la zona.
Cabe mencionar que en lo que ha corrido de este año 2022 han sido asesinadas siete mujeres en el departamento del Cauca.
Además, según las últimas cifras entregadas por la Procuraduría General de la Nación, en el año inmediatamente anterior 630 mujeres fueron víctimas de homicidio, más de 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal y 24.492 eran víctimas de violencia intrafamiliar.
*Con información de Europa Press.