NACIÓN
Un policía desconsolado en Cali llora y dice: “Nos tenemos que dejar matar para que otros sean felices”
Este domingo se han producido enfrentamientos entre la fuerza pública e indígenas en la ciudad. Hay ciudadanos lesionados.
Este domingo se conoció un video de un policía en Cali llorando tras el enfrentamiento que se produjo entre miembros de la fuerza pública e indígenas en la ciudad. “No puede uno hacer nada, qué puede hacer uno ahí... nada. Casi nos matan ahí, con machetes. Tiene que dejarse uno matar para que los demás sean felices”, dijo el uniformado entre lágrimas.
Los hechos se conocieron después del mediodía de este domingo, cuando el caos se apoderó del sur de Cali. En la zona de La María, en la que varios varios videos en redes sociales muestran cómo integrantes de la minga indígena atacan a los ciudadanos y varios vehículos.
Entre tanto, muy cerca, una balacera aterrorizó a quienes transitaban por el lugar. Decenas de personas tuvieron que resguardarse detrás de los vehículos y hasta tirarse al piso para evitar ser alcanzados por las balas.
La tensión en la capital del Valle ha escalado en las últimas horas porque los indígenas se han apoderado de varios sectores de la ciudad impidiendo el paso con bloqueos y amenazando a los transeúntes. Mientras tanto, varios habitantes de barrios enteros de Cali han decidido desbloquear o no dejar avanzar la minga.
Tendencias
A esta hora, la situación es de máxima tensión y hay un reporte inicial no oficial de varios heridos. Según reportaron organizaciones indígenas, al menos ocho personas de la minga resultaron con heridas de bala, aunque está pendiente de verificación.
Ante la gravedad de los hechos, la Policía de Cali publicó un comunicado de prensa en el que informó sobre lo ocurrido en la ciudad.
En el documento, la entidad manifestó que atendieron un llamado de la comunidad del sector, en el que se les informa de un ataque por parte de los indígenas en dos vehículos tipo escalera y camionetas.
Según la Policía, en videos que tienen en su poder “se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando, de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes”.
Desde el halcón de la entidad se revelaron imágenes de varios vehículos que fueron vandalizados e incinerados por la minga indígena, según reveló la Policía, que una vez conoció esta situación, desplegó el Esmad hacia el sector, con el fin de “contrarrestar estas acciones violentas que rechazamos”.
SEMANA pudo establecer además que el ministro del Interior, Daniel Palacios, se dirige a la capital vallecaucana para atender la situación de orden público que se vive en la ciudad.
Así mismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las acciones que vienen adelantando comunidades indígenas en esa ciudad, al tiempo que exigió respeto por las normas y las autoridades locales.
“En Cali no deben mandar los que no forman parte de Cali. No debe haber pretextos para que personas ajenas a nuestra ciudad cumplan las funciones que se cumplen en nuestra ciudad”, dijo el mandatario este domingo.
Agregó que “en Cali todos son bienvenidos y bienvenidas. En nuestro territorio amado, la amada Cali, estamos orgullosos de tener nariñenses, caucanos, antioqueños, de tener gente del Huila, del Pacífico, de tener gente de todos los lugares del universo”.
“Pero también otros pueblos deben ser respetuosos de nuestra ciudad, deben ser respetuosos de nuestras normas y deben ser respetuosos de nuestros parámetros para funcionar”, señaló Ospina en la fuerte declaración.
Y dio a conocer la razones de su pronunciamiento: “Quiero decir con esto que no me parece bien que la guardia indígena esté parando carros y haciendo pesquisas en los mismos porque molesta a los ciudadanos y porque muchos de los ciudadanos se indignan ante esta situación”.