NACIÓN
Un policía muerto y otro herido deja ataque del Clan del Golfo en Antioquia
El hecho ocurrió en zona rural del municipio de Santa Fe, cuando los uniformados de la Policía de Carreteras instalaban un puesto de control.
La Policía confirmó que a las afueras del municipio de Santa Fe de Antioquia hombres armados del Clan del Golfo atacaron a una patrulla de la Policía de Carreteras, dejando como saldo lamentable la muerte de un uniformado y herido a su compañero.
Un duro golpe recibió la Policía en el departamento de Antioquia, luego de que presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velázquez, del Clan del Golfo, que delinque en esta región del país, atacaran con armas de fuego a una patrulla de carreteras.
“En las últimas horas en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en el sector El Ventiadero de la zona rural, distante 30 minutos del casco urbano, en momentos en que el cuadrante vial 14 de la Seccional de Tránsito y Transporte instalaba un de puesto de control sobre la vía a Cañasgordas, se presentó un ataque con armas de fuego contra el personal de la institución”, indicó la Policía de Antioquia.
Agregó la institución que “como resultado de estos hechos criminales perdió la vida nuestro patrullero Diego Alejandro Aguirre Londoño, de 34 años de edad, quien sirvió a la comunidad durante 15 años. También resultó herido el intendente jefe James Giovanny Hortúa Devia, de 42 años de edad, con 25 en la Policía Nacional”.
Tendencias
Por este ataque la Policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y judicialización de los autores de este hecho.
Es de anotar que la Policía en reiteradas ocasiones les ha solicitado a los uniformados donde hay injerencia del Clan del Golfo extremar las medidas de seguridad, debido a que se ha identificado que hay un plan pistola de esa organización narcotraficante.
Estos ataques contra la fuerza pública se habrían incrementado luego de que en un operativo muriera alias Marihuano, el segundo cabecilla de esa organización delincuencial.
De acuerdo con la investigación, Émerson Mendoza, alias ‘El Enano’, sería la persona que habría ordenado ejecutar un plan pistola contra policías luego de la muerte del cabecilla de la estructura narcotraficante.
Según las autoridades, ‘El Enano’ sería parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda desde 2019, la cual ejercía control territorial en la zona a través de homicidios selectivos, secuestros, extorsiones a comerciantes y desplazamientos forzados.
Precisamente uno de los golpes más reciente al Clan del Golfo lo propinaron las autoridades en el departamento del Chocó, en donde fueron centros de acopio de alcaloides.
Para este caso, la fuerza que desarrolló la operación fue la Armada, que indicó que en tres acciones de registro y control en el departamento del Chocó fueron localizados depósitos ilegales donde eran acopiados 1.481 kilogramos de sustancias estupefacientes, listas para ser transportadas vía marítima hacia países de Centroamérica.
“Con información de inteligencia naval, las tropas del Batallón de Infantería de Marina N.° 23 adscrito a la Brigada de Infantería de Marina N° 2, se desplegaron hasta el sector de Panguí, área general del municipio de Nuquí (Chocó), donde fue ubicado el primer depósito ilegal, hallando en su interior 768 paquetes de tamaño y forma irregular, que contenían 714 kilogramos de marihuana”, señaló la Armada.
Agregó la autoridad que “de forma paralela, en el municipio de Juradó (Chocó), tropas del mismo Batallón localizaron dos centros de acopio ilegales, uno en área general de Bahía Octavia y el otro en el sector de Punta Cocalito, en donde se encontraron 29 costales con 767 kilogramos de clorhidrato de cocaína en su interior”.