POLÍTICA
Un proyecto busca impedir el uso del glifosato contra cultivos de coca
Las cuentas están reñidas. Si el proyecto pasa en la Comisión Quinta de Senado, irá a plenaria y se convertiría en una traba para el Gobierno y su intento de fumigar nuevamente con coca.
Aunque el presidente Iván Duque se la jugará por la aspersión aérea con glifosato para atacar las plantaciones de coca en Colombia, la oposición no se detiene en su intento de evitar que el Gobierno retorne al herbicida como mecanismo para enfrentar el narcotráfico. Este miércoles, la Comisión Quinta del Senado estudiará y votará un proyecto de ley que pretende “prohibir el uso del químico y sus derivados en la implementación de la política nacional contra las drogas”.
El senador Iván Sanguino, de la Alianza Verde, es uno de sus promotores, y ha insistido “que el glifosato ha demostrado ser ineficiente y costoso en la lucha contra las drogas, además de los efectos colaterales que trae en las fuentes hídricas y en los cultivos ilícitos”. Para él, el Gobierno “expone a las comunidades en lugar de ofrecerles una oferta integral de sustitución de cultivos”.
¡Atentos a la @ComisionQuintaS!
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) April 20, 2021
Mañana 21 de abril se discutirá nuestro proyecto de ley para la prohibición del glifosato en la política antidrogas.
A los congresistas de la Comisión Quinta: #ProhibanElGlifosato.
Conozca aquí el PL: https://t.co/zzefzywB68 pic.twitter.com/Q1uBik6mZ3
La oposición, además, alegará que el líquido es probablemente cancerígeno. Según la Organización Mundial de la Salud, genera enfermedades dermatológicas y no es tan efectivo porque, según ellos, el porcentaje de resiembra es del 37 %.
Sin embargo, las cuentas en dicha comisión están reñidas. SEMANA conoció que de 14 senadores asistirán 13, ya que Daira de Jesús Galvis, de Cambio Radical, está incapacitada.
Tendencias
De ellos, el Gobierno tendría seis votos a su favor (tres dirigentes de Centro Democrático, dos conservadores y un congresista de La U), mientras la oposición tendría a un senador del Polo Democrático, uno del Partido Comunes, un liberal y dos de la Alianza Verde, además de una de La U.
Como preliminarmente habría empate, el voto determinante será el del senador Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical. Si vota en contra, el proyecto quedará hundido de inmediato, pero si lo hace en favor, pasará a la plenaria del Senado y se le convertirá en un nuevo problema al presidente Iván Duque y a su intención de asperjar con glifosato como medida para enfrentar la lucha contra las drogas.
De Cambio Radical y La U depende el futuro del proyecto que no tuvo éxito en la pasada legislatura.