Policía entregó detalles de cómo se planeó el robo en joyería | Noticias Bogotá/Imagen: archivo SEMANA

NACIÓN

Un reloj, unos tenis y otras pistas con que atraparon a ladrones de joyería

La Fiscalía imputó a cinco capturados por este hecho los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.

8 de julio de 2020

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, entregó detalles del robo ocurrido el pasado 23 de junio en una joyería ubicada al interior del centro comercial Gran Estación, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con el oficial, para lograr la captura de cinco presuntos integrantes de la red delincuencial Los Cronos, fue necesario analizar 120 horas de video, además de “reconocer, ubicar, y tomar imágenes de 353 cámaras de Bogotá”.

En cuanto al robo, Atehortúa explicó que los presuntos delincuentes habían llegado al centro comercial siete minutos antes del atraco, esperando el momento oportuno para actuar. Sin embargo, una vez asaltaron la joyería, en su huida tuvieron que improvisar, fallando uno de los hombres con el plan que tenían fijado inicialmente.

El oficial explicó que tan solo en dos días, ya tenían identificados a dos de los hombres que habían participado en este robo. “Uno de los sujetos fue reconocido por dos detalles muy particulares. El pulso de un reloj, y los mismos tenis que había utilizado, no solamente en esta actividad delincuencial, sino en otras que está analizando la autoridad en este momento”, dijo el director de la Policía.

Además, Atehortúa reveló que para lograr la captura de los cuatro hombres y una mujer, filtraron personal de inteligencia que incluso compartió con estas personas en la calle, con el objetivo de “darles confianza y poder conocer su ubicación dentro de la ciudad”.

En cuanto a la mujer que habría participado en este robo, identificada como Angie Katherin Pinzón Trilleras, alias Angie o Kataleya, Atehortúa dijo que luego de este acto delincuencial se cortó y tinturó el cabello, y empezó a utilizar ropa más ancha, para tratar de despistar a las autoridades.

“Utilizando elementos técnicos como un dron fue posible ubicar a uno de los delincuentes que no sabíamos su residencia particular, y a través de este aparato le hicimos seguimiento para conocer que finalmente se dirigía a consumir bebidas embriagantes en un sitio en particular, donde fue capturado”, agregó el oficial.

Enviados a prisión

A la cárcel fueron enviados los cinco presuntos integrantes de la red delincuencial Los Cronos. Un fiscal del Grupo de Desarticulación de Organizaciones Criminales de la Estructura de Apoyo (EDA) de Bogotá imputó a estas personas los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.

“Los elementos y argumentos presentados por la Fiscalía fueron determinantes para demostrar la peligrosidad de los procesados, por lo que el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, los presuntos delincuentes enviados a prisión fueron: Víctor Julio Pinzón González, alias Julio; Jeison Andrés Cantor Ramírez, alias Gokú;  Harold Fajardo Perdomo, alias Ciego; Henry Antonio Montero Polo, alias Veneco; y Angie Katherin Pinzón Trilleras, alias Angie o Kataleya.

Además, la Fiscalía indicó que las investigaciones dan cuenta de que Los Cronos estarían involucrados en otros ocho eventos delictivos ocurridos en las localidades de Teusaquillo, Usaquén, Suba, Fontibón y Rafael Uribe Uribe. Los robos superarían en valor los 600 millones de pesos.

“Hoy estamos cumpliendo con nuestro compromiso con la ciudadanía en la capital. Fiscalía y Policía, estamos trabajando para recuperar la seguridad ciudadana”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.