Cauca
Un soldado muerto, varios heridos y 30 familias desplazadas dejan enfrentamientos entre Ejército y disidencias de Farc en Cauca
Las clases fueron suspendidas en la zona rural para proteger a los niños.
Hay temor y zozobra en el municipio de Argelia (Cauca), donde la comunidad ha quedado en medio de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño.
La situación más crítica se presenta en la vereda Los Pinos, allí desde el pasado viernes (28 de julio) el Ejército dio inició a una operación planificada en el marco del Plan Ayacucho, con el propósito de neutralizar los ataques de las disidencias, que han estado afectando a la población.
El reporte de las autoridades indica que en estos combates, el soldado profesional Edwin Julián Ñáñez Vélez fue asesinado y otros dos han resultado heridos. Así mismo, señalan que dos guerrilleros fueron dados de baja e igualmente varios hombres de esta estructura han sido heridos, situación que está siendo verificada a través del despliegue operacional en la zona y de las autoridades competentes.
“En el momento nos encontramos en una serie de operaciones que estamos realizando dentro de la operación Trueno, de nuestro Plan Ayacucho, sobre unas áreas desde Argelia, hacia el sur, con el ánimo de entrar hacia el sector de Plateado. Dentro de estas áreas, hay una serie de reductos que pertenecen a las disidencias Carlos Patiño y son las que han venido originando los enfrentamientos”, dijeron desde el Ejército.
Lo más leído
Y agregaron que: “esta acción representan la recuperación del territorio, así como la desestabilización del GAO-r Carlos Patiño, cuyas acciones, entre ellas la instalación de campos minados, violan los derechos humanos e infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario”
No obstante, la población civil también ha resultado gravemente afectada; según se conoció, aproximadamente 30 familias han abandonado sus viviendas, debido a los fuertes enfrentamientos. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo los disparos han impactado en las fachadas de las casas, han acabado con la vida de animales domésticos e incluso algunas personas han resultado heridas.
“La vereda Los Pinos (Argelia) hoy se desplaza por enfrentamientos entre grupos armados. Don Rómulo, un habitante de la zona, fue impactado mientras se resguardaba en la caseta comunal. Lamentamos que la guerra nos haya tocado, ya va más de un año y nadie hace ni dice nada”, dijo un líder de la zona.
Ante esta situación, las clases escolares también fueron suspendidas en la zona rural de Argelia, esto con el propósito de salvaguardar la vida de los niños
Desde el Ejército señalan que los enfrentamientos continuarán e incluso podrían ser más fuertes, toda vez que las disidencias continúan atacando de diferentes formas, tanto a las Fuerzas Militares como a las comunidades.
“Las operaciones van a continuar sobre ese sector con mayor intensidad, con el ánimo de poder generar las afectaciones necesarias y la tranquilidad que requieren estas poblaciones circundantes al municipio del Plateado”.
Piden al Gobierno nacional que actúe
El accionar de los grupos terroristas en el departamento del Cauca sigue poniendo en una situación muy compleja a sus habitantes, quienes se ven obligados a convivir con enfrentamientos y atentados como los ocurridos la madrugada del viernes, 28 de julio, con los carros bomba en el municipio de Suárez, así como en el corregimiento de Mondomo, que pertenece a Santander de Quilichao.
Las dos camionetas que explotaron en cercanías a las estaciones de Policía no dejaron, por fortuna, víctimas mortales ni heridos, aunque sí múltiples destrozos en los establecimientos comerciales aledaños.
Frente a este nuevo golpe del terrorismo hacia la población civil, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Iván Arroyo, se mostró solidario con las personas que perdieron sus negocios por el atentado y pidió que se tomen medidas contundentes contra los grupos armados al margen de la ley.