Nación
Un soldado muerto y otro herido dejó un ataque del ELN al ejército en Arauquita, Arauca
El pasado jueves también fue atacada una patrulla de la policía con explosivos y ráfagas de fusil.
Este viernes en horas de la tarde, el cabo primero del ejército Alexis Jhonier Maldonado Vargas murió, luego de un ataque por parte del ELN en Arauquita, Arauca. En este ataque también resultó herido el soldado Juan Carlos Montiel Esquivel, quien fue trasladado a un centro médico del municipio de Saravena.
La información preliminar detalla que unidades militares del Batallón de Operaciones Terrestres número 28, adscrito a la Octava División del Ejército, fue hostigado cuando se encontraban en la vereda Santa Isabel. El hecho habría sido cometido por la Comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sanz, del ELN.
Los soldados de las @FuerzasMilCol oramos por el descanso eterno de nuestro #HéroePorSiempre de @COL_EJERCITO, quien perdió su vida en cumplimiento del deber en Arauquita, Arauca, mientras enfrentaba el accionar terrorista del GAO Eln en esta región del país #PazEnSuTumba pic.twitter.com/SygCJIpu94
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 19, 2021
Según la información de las fuerzas militares, en la vereda continúan los operativos en contra de los responsables de este ataque.
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, rechazó este hecho a través de su cuenta en Twitter: “Los hombres y mujeres del Ejército de Colombia, rechazamos el asesinato de nuestro cabo primero Alexis Jhonifer Maldonado, por parte del ELN, mientras cumplía su misión de proteger a la población de Arauquita, Arauca. Acompañamos a familiares y amigos de nuestro”.
La situación de orden público y seguridad en esta región del país está en la lupa de las autoridades, pues este es el segundo ataque que se presenta esta semana en Arauquita. El pasado jueves, una patrulla de la policía fue atacada en el barrio Villa Fanny, en la vía que lleva a la salida de Saravena, con un artefacto explosivo y posteriormente con ráfagas de fusil.
Carrobomba en Cúcuta
A estos ataques se suma el carrobomba que explotó en el interior del Cantón Militar San Jorge, en la ciudad de Cúcuta.
Justamente, en la hipótesis con la que trabajan los investigadores el ELN es señalado de ser el responsable del atentado que dejó 36 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
El ataque cometido en la capital nortesantandereana también afectó a una comisión de militares estadounidenses que se encontraban brindando asesoría en labores contra el narcotráfico, uno de los temas que suelen atacarse desde esta guarnición militar.
Por este ataque el Gobierno nacional ofreció una recompensa de 500 millones de pesos.