Nación
Un té con planta alucinógena intoxicó a cuatro estudiantes en Huila
Según medios locales todo fue por un reto entre los menores.
Cuatro estudiantes entre 15 y 16 años del municipio de Palestina, en el Huila, resultaron intoxicados al ingerir una infusión a base de una flor de una planta conocida como ‘el borrachero’. Al parecer todo fue por cumplir un reto entre los menores de edad.
De acuerdo con el medio Alerta Tolima, “los estudiantes pertenecientes a la sede central de la Institución Educativa del municipio de Palestina, al sur del departamento, resultaron con afectaciones en su salud, tras ingerir el té con la planta que es conocida en la zona”.
Ante esto, Wilson Castillo, alcalde de Palestina, indicó que “cuatro estudiantes habían ingerido una aromática de un árbol muy común de nuestro municipio, de donde tengo entendido se extrae la escopolamina. De los cuatro estudiantes, dos fueron dados de alta y otros dos fueron remitidos de urgencia al hospital departamental del municipio de Pitalito.”
“Nosotros como administración municipal desde luego que estamos muy atentos, ya que es una situación muy difícil y más al ser derivada de un reto entre los menores. Es preocupante la situación, y por esta misma razón estamos al frente con las diferentes entidades de salud del municipio para abordar este y demás hechos que se presenten” agregó el alcalde en entrevista con el medio local.
Por su parte, Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de educación del Huila, dio detalles del caso: “La bebida fue llevada por uno de los estudiantes del grado décimo, que al parecer fue preparada la noche anterior por algunos de estos estudiantes y fue llevada en un termo hasta el colegio. Este té es conocido en la zona como té Borrachero y puede generar alucinaciones”.
Asimismo, resaltó que “hemos tomado la determinación de convocar un Consejo Directivo que contará con la participación de los funcionarios de la secretaría de Salud, para revisar cuáles son las causas que están llevando a los jóvenes a realizar este tipo de actos”.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para tener un mayor cuidado en las actividades que realizan sus hijos, para que no se presenten este tipo de situaciones.
Terror en colegio de Cali: niños hallaron una granada aturdidora mientras jugaban
Un grupo de niños encontró una granada aturdidora mientras se disfrutaba del receso escolar en la institución Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de la ciudad de Cali. En medio del caos, unidades especiales de la Policía Nacional agarraron el elemento y pusieron a salvo a la comunidad académica, que vivió minutos de angustia.
SEMANA conoció que el incidente se presentó en la mañana de este martes 29 de agosto en la comuna 15, cuando los menores vieron un objeto dentro del colegio que, inicialmente, se pareció a un juguete. Por la misteriosa apariencia física, tomaron la decisión de mostrárselo a una docente para que descifrara de qué se trataba.
Ella anticipó que tenían al frente una supuesta granada. De inmediato se ordenó la evacuación y los padres de familia fueron advertidos de la situación. Paralelamente, la rectora encendió las alarmas ante las autoridades y, en cuestión de segundos, llegó un equipo de antiexplosivos. En medio de las averiguaciones, se confirmó el hallazgo.
“Hubo mucho miedo. Los papás fueron por los niños y no dieron mayores explicaciones. De una se cancelaron las clases. Hoy [miércoles] no fueron al colegio por el paro de profesores, pero se espera que den explicaciones el jueves, cuando regresen a clases”, afirmó una líder social de la comuna.
Ahora bien, los uniformados concluyeron que se trataba de los restos de una granada aturdidora que, presuntamente, habría sido lanzada por el antiguo Esmad en el marco del estallido social que azotó a la capital del Valle del Cauca. Fuentes de la institución consultadas por SEMANA detallaron que “es un elemento que se usó en las protestas y, por tanto, no es un elemento letal”.