Seguridad
Un total de 484 grupos delincuenciales desarticulados y 2.782 detenidos, el balance de seguridad en Bogotá en el 2022
Unos 3.000 policías nuevos y 8.678 cámaras de vigilancia hacen parte de la estrategia para cuidar la seguridad de los ciudadanos.
Un total de 484 bandas delincuenciales desarticuladas y 2.783 detenidos son las cifras más relevantes del balance de la seguridad en Bogotá durante este 2022, entregado este viernes por la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
El balance lo entregó la instancia encargada de la seguridad en el Distrito, la cual desarrolló un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación y que permitió combatir los índices de inseguridad en la capital del país.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, este año se logró “la desarticulación y captura de grandes grupos criminales que llevaban más de diez años delinquiendo como Los Camilo, Los Camilo II, y Los Chacón, entre otros, y golpear contundentemente estructuras de multicrímen como El Tren de Aragua y Los Maracuchos”.
🚨¡Golpe contundente a la estructura criminal 'Los Night'!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 30, 2022
La #Sijín de @PoliciaBogota, en coordinación con @FiscaliaCol, desarticuló este banda delincuencial que se dedicaba al microtráfico en varias discotecas del barrio Venecia, de la localidad de Tunjuelito.
🧵Sigue pic.twitter.com/bZtArmbUPy
“En total fueron 484 los grupos de crimen organizado desarticulados, con 398 capturados por oportunidad y 2.384 por orden judicial”, informó la instancia distrital.
La Secretaría también informó que “hoy la ciudad cuenta con 3.000 policías más para reforzar la seguridad en las calles y fortalecer el control y vigilancia en lugares estratégicos, de los cuales 1.500 que llegaron este diciembre y realizaron su proceso de formación gracias a la plata de los impuestos de los bogotanos”.
De igual manera se informó que se aumentaron las capacidades operativas de varias entidades que tienen que ver con la seguridad de Bogotá y que “se fortaleció el sistema de videovigilancia de la ciudad, que hoy cuenta con 8.678 cámaras conectadas” a diferentes centros de vigilancia y control de las autoridades.
“Así mismo la administración de Claudia López (alcaldesa mayor) entregó el nuevo comando para la Policía Metropolitana de Bogotá, la obra más grande de infraestructura en materia de seguridad del país y cuya inversión fue de 175.000 millones de pesos. Este integrará, por primera vez en la historia de esta institución, a todas sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción – COCOR para fortalecer su operación por la seguridad y convivencia en la ciudad”, informó la Secretaría de Seguridad.
Duro golpe a la banda Los Camilos hace algunos días
Uno de los más recientes golpes en seguridad en Bogotá fue propinado a la banda Los Camilos, de la cual fueron capturados varios de sus integrantes.
En medio de una segunda ofensiva de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, el ente acusador informó la detención de 22 presuntos integrantes de esta red delincuencial, de los cuales 18 tenían orden judicial y cuatro en situación de flagrancia.
Además, a los presuntos capturados de esta organización delictiva, dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y Soacha (Cundinamarca), las autoridades les incautaron más de 8 millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, 1 vehículo y dos motocicletas.
Entre los detenidos, según la Fiscalía, se encuentra Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias Camilo. Alias Pescadito y sus posibles cómplices fueron presentados ante jueces de control de garantías, que impartieron legalidad a las diligencias de captura.
Al ser llevados a audiencia, les imputarán los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La Fiscalía recordó que en medio de la primera fase en contra de Los Camilos, en noviembre de 2021, el máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura criminal, identificado como Néstor Aguirre, alias Camilo, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores.