Nación
¿Un voto enredado en despenalización del aborto? El “chicharrón” del magistrado Linares
El magistrado manifestó un impedimento para participar en la discusión de este tema, por haber hecho referencia en entrevista con Vicky en Semana. Hoy sus colegas magistrados de la Sala Plena discutirán si puede estar en trascendental debate.
La que puede ser una de las citas más esperadas sobre temas penales se cumplirá mañana en la Sala Plena de la Corte Constitucional, donde los magistrados tendrán que definir si se elimina el aborto como delito en el país. El debate empieza acalorado y con un impedimento sobre la mesa, el del magistrado Alejandro Linares quien manifestó la posibilidad de no participar de la discusión, por haberse referido a la interrupción voluntaria del embarazo en un entrevista realizada por Vicky en Semana.
Aunque la declaración del magistrado no fue de fondo, ni se refirió a su posición sobre la trascendental discusión o la de sus compañeros, prefirió plantear su impedimento para, en sesión de Sala Plena de mañana, dejar que sean sus otros ocho colegas quienes decidan si efectivamente debe marginarse de la discusión.
Linares había manifestado en Vicky en Semana que “a los magistrados nos toca volvernos una especie de monjes, tratar de refugiarnos, evitar sugerencias. Por ejemplo, la próxima semana tenemos un chicharrón grande que es el tema del aborto, en ese tema uno escucha múltiples opiniones; gente muy cercana a uno, como la mamá, que le dice que es una locura la despenalización. O los hijos que le dicen a uno, papá estoy de acuerdo contigo con la despenalización del aborto o no estoy de acuerdo, cada individuo tiene un visión muy personal (...) La labor de un magistrado es escuchar a todo el mundo y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”.
El magistrado sostiene que se trató de “breves referencias y generalidades a título de ejemplo de las difíciles decisiones que debe tomar la Corte (...) en ningún momento manifesté mi opinión concreta sobre los asuntos que serán objeto de debate”.
Tendencias
Por eso agregó que “las circunstancias precedentes podrían enmarcarse en la causal del numeral 4 del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, si se considera que en el marco de dicha entrevista proferí inadvertidamente opiniones sobre mi posición en el tema del aborto. Dejo a su consideración estas circunstancias, para que, en ejercicio de sus competencias, adopten la decisión que mejor corresponda”.
Por el tipo de declaraciones se espera que sus compañeros de Sala Plena no acepten el impedimento y la discusión se reinicie con la presencia de Linares, quien aunque no dejó ver su posición en la entrevista, su postura sobre el tema es conocida por antecedentes. En 2020, propuso como ponente de otra demanda eliminar el delito de aborto hasta la semana 16 de gestación, tal como se plantea.
En cuestión de votos puede inclinar la balanza en un resultado que promete ser cerrado. Según ha indagado SEMANA y los antecedentes en decisiones de los magistrados sobre temas similares, por el sí están seguros los de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, pues sus ponencias son positivas y la lógica daría estos respaldos. José Fernando Reyes y Alejandro Linares han manifestado en sentencias anteriores que están del lado de la despenalización, pero ahora el de Linares está enredado.
Casualmente en manos de las magistradas mujeres quedaría esta decisión. Al cantado voto negativo de Jorge Enrique Ibáñez se suma el de Cristina Pardo, quien ya ha defendido la vida desde la concepción; Paola Meneses de quien se argumenta también tendría un sufragio negativo, y Gloria Estella Ortiz quien considera que ese debate ya se dio en el alto tribunal, justamente, cuando se plantearon las tres excepciones. La duda está en la decisión de la togada Diana Fajardo.
De igual manera la tensión rodea la Corte Constitucional, la confianza fue rota por la transmisión en línea de las discusiones privadas de la Sala Plena cuando debatían si el expresidente Álvaro Uribe continuaba en condición de imputado ahora que su proceso pasó a investigación de la Fiscalía. Además, no cayó nada bien la referencia que hizo Linares a llamadas de expresidentes para presionar esta decisión. Pero en este caso el debate es otro: si dejara de existir en el Código Penal el delito de aborto y la votación, con o sin Linares, será cerrada.