Nación
Una auxiliar de policía fue agredida en Transmilenio por atrapar a un ladrón
La mujer recibió 10 días de incapacidad por la gravedad de las heridas.
Este viernes 4 de marzo, una joven de 19 años quien es auxiliar de policía fue víctima de una agresión mientras perseguía a un ladrón en la capital del país, al parecer, Laura Castaño, la uniformada involucrada, estaba prestando servicio en la estación de Toberín de Transmilenio, al norte de Bogotá, cuando ocurrieron los hechos.
Según los reportes, mientras ella se encontraba en la estación escuchó el llamado de los ciudadanos, quienes le advirtieron que un hombre había hurtado un celular, por lo que esta actuó inmediatamente e intentó detener al sujeto señalado. Sin embargo, este, para evitar la justicia, la habría agredido repetidamente.
“Me pegó en la cabeza, en la rodilla, me pegó puños en los brazos, en diferentes partes del cuerpo. Por eso y otras agresiones tengo que estar en reposo, porque resulté muy afectada de la rodilla, no puedo caminar en este momento”, fueron las palabras de la uniformada luego del incidente, en el que resultó tan afectada que un médico de Medicina Legal le profirió 10 días de incapacidad.
“Me dirigí al Medicina Legal para la judicialización, el médico dictaminó 10 días de incapacidad por las heridas”, agregó la auxiliar de policía, recalcando que al final, se logró la captura del agresor, esto con la ayuda de los ciudadanos que se encontraban en el lugar, por lo que este habría quedado en manos de la justicia.
Lo más leído
La Secretaría de Seguridad del Distro fue quien informó de este hecho a la ciudadanía, con un trino en el que rechazaba el acto en contra de Castaño, además de desearle una pronta recuperación. “Rechazamos la cobarde agresión de la que fue víctima la auxiliar de @PoliciaBogota Laura Castaño, mientras cumplía su deber de cuidar a los usuarios en el Sistema @TransMilenio. Desde la @SeguridadBOG le deseamos pronta recuperación”, escribió la entidad calificando el acto como una “cobarde agresión”.
Esta agresión se da, justamente, luego de que la alcaldesa Claudia López en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, anunciaron que ahora los agentes de policía en el sistema de transporte masivo tendrán cámaras incorporadas a sus chalecos para lograr captar imágenes de cuando se cometa algún delito.
“Hoy iniciamos con 100 cámaras portátiles, corporales, esas 100 cámaras las estamos priorizando en TransMilenio porque necesitamos mejorar la seguridad en nuestro transporte público”, comenzó aseverando la alcaldesa, y confirmó que con estas se podía lograr un reconocimiento facial de los delincuentes.
“Esto es un doble beneficio, por un lado, estamos identificando, haciendo reconocimiento facial, podemos saber qué está pasando y pedir auxilio inmediato; pero también estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito”, continuó López, haciendo énfasis en uno de los principales retos que ha tenido la justicia para condenar a quienes comenten ilícitos.
Según lo explicó la mandataria, estas imágenes estarán conectadas en línea con el comando de Policía y convivencia de TransMilenio para permitir judicializar de manera más efectiva a los delincuentes. De acuerdo con la mandataria y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, el objetivo es que este año el Distrito adquiera otras 200 cámaras corporales adicionales para cerrar con un total de estos 300 dispositivos.