Entrevista
Una colombiana tiene a sus dos hijos enlistados en el Ejército de Israel. Así ha encontrado la luz en los momentos de mayor oscuridad
La colombiana Jéssica Lederman ha conmovido con sus videos desde Israel. Dos de sus hijos están enlistados en el Ejército. Ella cuenta cómo los soldados son ángeles luchando desde la tierra.
SEMANA: ¿Cómo abordar algo tan dramático desde la luz, como lo hace en sus videos en Instagram?
Jéssica Lederman: Primero, me gustaría contarles quién soy. Soy Jéssica y estoy casada, tengo cuatro hijos espectaculares y toda la vida he estado conectada al mundo espiritual. Hace poco terminé de escribir mi curso Descubriendo a los Ángeles. Venía a dictarlo, después de las fiestas judías, y ahí comenzó toda esta tragedia. Este es el contexto de los videos que estoy publicando.
SEMANA: ¿Dónde estaba ese sábado?
J.L.: Llegué el sábado de Grecia, donde estaba de vacaciones con dos de mis hijos, a Israel. En el aeropuerto escuchamos que había misiles. Nos montan al avión y el piloto sale personalmente y dice: “Quiero explicarles que no volaría este vuelo si no fuese porque estoy 110 por ciento seguro de que si Israel me está permitiendo volar, lo puedo hacer”. Llegamos. No pude ver a mi hijo porque mientras yo volaba, el Ejército lo llamó, tenía que volver a la base. Ya para entonces sabían que no eran solo los misiles, sino que el grupo terrorista Hamás se había metido en Israel y ya había comenzado a masacrar . Cuando aterrizamos, a mi otro hijo, que ya terminó el Ejército, también lo llamaron de reserva. Entonces llegamos, alistamos todo y él también se fue.
SEMANA: En Israel hay un gran orgullo por pertenecer al Ejército...
J.L.: Aquí el Ejército es parte de la vida. Los hijos de todo el mundo están allí. Es otra etapa después del colegio. Es un ejército con todos los valores, todos los derechos, es un ejército hermoso, el ejército de todo un pueblo.
SEMANA: Usted ha dicho que quiere buscar la luz en esta oscuridad. ¿Cómo lo ha logrado?
J.L.: En un cuarto oscuro, todo el mundo siempre está tratando de buscar la luz. En mi caso, se van mis hijos al Ejército y yo me quedo en casa. Se suponía que esta semana sacaba mi curso. Pero me pregunté ¿para qué puede servir esta espiritualidad en medio de una realidad tan cruda y horrible? Yo soy una mujer muy fuerte, pero lo que ha pasado es horrible. Hamás secuestró a jovencitas. Entonces, como mujer, no puedo aceptar esto. Todos sabemos lo que les están haciendo. ¿Y los bebés? ¿Desde cuándo se ha visto que los pongan en jaulas para tomarles fotos y los decapiten? Esto es satanás. Si yo enseño espiritualidad, Hamás es un Satán. Y esto es inaceptable. Son una escoria, lo peor que hay.
SEMANA: ¿Cómo pasó a ver la luz?
J.L.: Me encerré en mi cuarto y me puse a llorar. Viendo esos videos llegué al punto más bajo de mi alma. Me pregunté ¿qué voy a hacer? Siento que mi misión de vida es despertar la espiritualidad de la gente y ayudarlos a crecer. Hice el primer video sin pensar. Creo que logré demostrar que hasta en los momentos más oscuros de nuestra vida tenemos la obligación y la capacidad de encontrar la luz.
SEMANA: ¿Cómo se vive en Israel hoy?
J.L.: Hemos tenido varias veces que meternos al cuarto seguro. Pero en medio de este ambiente hostil, también hay un ambiente de hermandad. Todos hemos sido afectados. En el jardín, mi esposo escuchó gritos desgarradores de algún vecino que se habrá enterado de la muerte de alguien. Sin embargo, esa misma familia ha salido a ayudar a la gente del sur. Hemos llevado cosas para los que están en refugios en los hoteles.
SEMANA: ¿Cómo podría explicar esa generosidad que hay en el judaísmo?
J.L.: Está impregnada en nuestra cultura, es parte de nuestro ADN, creemos en amar al prójimo como a ti mismo.
SEMANA: ¿Puede hablar con sus hijos regularmente?
J.L.: Mi hijo, que está activo, ya no tiene teléfono. Solo puede comunicarse 10 minutos al día. Cuando comencé a hacer los videos me preguntaba cómo voy a aguantar. A mi hijo grande lo mandaron al sur. Él me dijo: “Mami, todos los medios que vemos ahorita en internet son tan negativos y tan atroces, tan horribles… pero tú en tu video hablaste de una manera que me animaste el alma y seguí contento el resto del día”. Están tranquilos porque saben que están con un ejército fuerte, y, como dijo Joe Biden cuando hace 50 años se reunió con Golda Meir (ex primera ministra de Israel), él le preguntó cuál es el gran secreto de nuestro ejército. Y ella contestó: “Nuestro gran secreto es que nosotros no tenemos para dónde más ir. Israel es lo único que tenemos y lo vamos a defender como sea”.