Actualidad
Una de las familias que murió en grave accidente de La Línea era oriunda de Boyacá
El gobernador de ese departamento, Ramiro Barragán Adame, lamentó lo sucedido y extendió un mensaje de solidaridad a las personas cercanas a esta familia.
La tragedia ocurrida en el túnel Los Venados, en La Línea, mantiene al país en luto. Ocho personas fallecieron y decenas resultaron heridas luego de que una tractomula se quedara sin frenos e impactara violentamente contra otros 17 vehículos.
Inicialmente, se confirmó que cinco de los fallecidos pertenecían a una misma familia, quienes fueron identificados como Luisa Fernanda Monsalve; su esposo, Cristian Orozco; sus dos hijos, Cristopher, de seis años, y Adrián, de a penas diez meses de nacido, y su suegra Mary Vargas. Estas personas residían en el barrio El Balso de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda.
En las últimas horas se conoció que la segunda familia que logró identificarse entre las víctimas mortales del fatal accidente está compuesta por Carlos Darío Vargas, de 60 años; Sebastián Vargas Esteban, de 33, y Alejandra Soler, oriundos del municipio de Garagoa, Boyacá.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lamentó el trágico hecho y expresó sus condolencias a las personas cercanas a la familia Vargas:
“A los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en La Línea, en el túnel Los Venados, nuestras sentidas condolencias. Lamentamos mucho la pérdida de varios integrantes de la familia Vargas de nuestro municipio de Garagoa. Los acompañamos en este difícil momento”, escribió el gobernador.
A los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en La Línea, en el túnel Los Venados, nuestras sentidas condolencias.
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) January 5, 2022
Lamentamos mucho la pérdida de varios integrantes de la familia Vargas de nuestro municipio de Garagoa. Los acompañamos en este difícil momento.
Así mismo, el alcalde del municipio de Garagoa, Fabio Arévalo, también dedicó unas palabras a las víctimas del trágico accidente, registrado el pasado 4 de enero en La Línea.
“Lamentamos profundamente el deceso de los garagoenses en el trágico accidente del túnel de La Línea. A toda la familia Vargas, nuestras sinceras condolencias y oraciones por la recuperación de los demás familiares. Dios tenga en su gloria a don Carlos Vargas y a su hijo Esteban”, escribió el alcalde Arévalo.
Lamentamos profundamente el deceso de los Garagoenses en el trágico accidente del túnel de la línea, a toda la familia Vargas nuestras sinceras condolencias y oraciónes por la recuperación de los demás familiares.
— Fabio Arevalo (@SoyFabioArevalo) January 5, 2022
Dios tenga en su gloria a Don Carlos Vargas y a su hijo Esteban.
Otro de los allegados a la familia Vargas que reaccionó en redes sociales fue Simón Ricardo García, miembro de la Asociación de Geólogos Egresados de la Universidad Nacional (Agunal).
“Recordaremos siempre al compañero Carlos Darío, quien fue una persona muy entusiasta, alegre y emprendedora. Su vida se la dedicó a la minería, siendo un importante gestor de proyectos mineros, principalmente en su querida tierra natal de Boyacá. Enviamos nuestras más sentidas condolencias, a su familia y amigos y a toda la comunidad geológica, quien pierde a uno de los mayores promotores geólogos mineros de la industria nacional”, expresó García.
En el vehículo también viajaba una cuarta persona identificada como Martha Lucía Esteban, esposa de Darío y madre de Sebastián, quien hace parte del listado de heridos que reciben atención médica.
Habló el conductor de la tractomula
“Me quedé sin frenos”, estas fueron las primeras palabras que le dijo el conductor de la tractomula, que causó la tragedia en el túnel Los Venados, a los investigadores de la Policía de Carreteras.
El general Juan Libreros, director de esta unidad encargada de custodiar las vías del país, señaló que el conductor del camión tendría que responder por homicidio culposo.
Los colombianos no salen de su asombro tras el trágico accidente que se presentó en La Línea. Las imágenes de la tragedia son aterradoras. Carros destrozados y en medio de la situación, socorristas removiendo la chatarra para tratar de salvar a los heridos y rescatar los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar.
Equipos médicos, investigadores, voluntarios y demás personas, se unieron para atender la tragedia. La emergencia no daba espera, se debía actuar rápido para salvar el mayor número de vidas y evitar que la tragedia empeorara. Pero muchos se preguntaban que había pasado.
Todo parece indicar, y según las primeras hipótesis, que el conductor de la tractomula, que iba cargada con llantas y lubricantes, perdió el control del robusto vehículo que se convirtió en un arma mortal luego de perder, al parecer, los frenos. El peso del camión hizo que tomará velocidades incontrolables que, al llegar al túnel, parecía tener definido el fatal destino.
Los otros vehículos que viajaban por la vía se convirtieron en su barrera, en sus frenos, el impacto fue desastroso. Cobró la vida de quienes regresaban luego de una jornada de vacaciones. Incluso, una mujer con siete meses de gestación murió junto al bebé que estaba por nacer.
El director de la policía de carreteras, el general Libreros, indicó a SEMANA Noticias que “llegó un equipo especialista en reconstrucción de accidentes de tránsito, el reporte que entregan de la verificación del tractocamión es que todo obedeció a una falla en el sistema de frenos. El tractocamión chocó violentamente contra estos 17 vehículos”.