Nación
La bebé desaparecida en la selva del Caquetá cumple su primer año de vida; “Te encontraremos muy pronto”: es el regalo que esperan darle
Los menores llevan 26 días desaparecidos. Fuerza pública, instituciones, entidades, organizaciones y comunidades continúan buscándolos.
Con optimismo y esperanza, la fuerza pública de Colombia, junto con otras organizaciones, continúan en la búsqueda de los cuatro menores de edad que permanecen desaparecidos, luego de sufrir un accidente en una avioneta que cayó en la selva, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
El caso se registró el pasado primero de mayo, y 26 días después todavía no hay indicios de los niños. La nostalgia y la angustia parece tomar mayor fuerza cuando se conoció que este viernes 26 de mayo, una de las menores cumple su primer año de vida.
“Desde el Comando de las Fuerzas Militares invitamos a todo el país para que celebremos su cumpleaños con una oración por ella y sus hermanitos, con la esperanza de que pronto puedan reunirse con su familia y para que permanezcan fuertes mientras los hallamos”, informó el Ejército Nacional.
“Te encontraremos muy pronto, con la fe intacta continuamos adelante con la búsqueda”, agregó la institución armada.
Tendencias
Recientemente se compartieron algunos avances de los operativos de búsqueda que se adelantan en el territorio poco explorado del sur del país. Desde el Puesto de Mando Unificado se conoció que ya son más de 200 hombres y mujeres, entre miembros de las comunidades indígenas y de las Fuerzas Militares, los que protagonizan las acciones de rescate.
Helicópteros y otros recursos tecnológicos han sido puestos a total disposición de los equipos mencionados anteriormente. Asimismo, el espacio aéreo está siendo cubierto también por la Fuerza Aérea Colombiana y Aviación del Ejército Nacional, los cuales realizan perifoneos en el área y ayudan con la distribución de kits de supervivencia.
Además de este trabajo mancomunado en andamiento, ahora se anunció la adición de la ONU en los esfuerzos. El organismo internacional ha colocado al servicio de la operación un helicóptero más, lo que aumentará el rango de cobertura del personal y podrá acelerar los procesos.
Asimismo, el Gobierno destacó la participación de los pueblos indígenas de Colombia, que apoyan la búsqueda. También hace presencia personal de las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Policía Nacional, entre otras.
Manuel Ranoque, el papá de los cuatro niños perdidos en la selva entre Guaviare y Caquetá desde hace casi un mes, no pierde la esperanza de tenerlos de vuelta en casa. Junto a las Fuerzas Militares y grupos indígenas, trabaja en encontrarlos con vida.
Ranoque expresó la zozobra tras la pérdida de sus hijos, luego de que una avioneta en la que viajaban para alejarse de la violencia se estrelló en la espesa selva. Pese a la zozobra y la incertidumbre sobre los menores, se muestra confiado en que las labores de búsqueda den sus resultados.
“Primero que todo, agradecerles a todas las Fuerzas Militares y a todos los grupos indígenas que se unen a esta minga (…). Anímicamente, puedo decirle que no estoy bien porque esto es un golpe duro, pero sí tengo mucha fe en que posiblemente estaré con mis hijos, con mi familia, que es lo más importante”, comentó Ranoque en conversación con el equipo de prensa de las Fuerzas Militares de Colombia.
En cuanto a la búsqueda, comentó que se ha tornado difícil debido a la condición climática y reconoció que han caminado todo el monte sin cumplir su objetivo. Pero no dejará de persistir.
“Totalmente, es difícil. Aquí en donde estamos no ha sido nada fácil, ustedes mismos se dieron cuenta cómo está el clima, esto está lluvioso, no ha sido posible, nosotros hemos esculcado todo este monte”, dijo.