NACIÓN
Una draga buscando en el río: así se intensifican las labores por caso Sara Sofia
La Defensa Civil ha llegado hasta el lugar para contribuir con la búsqueda. Con un retroexcavadora y un equipo especializado buscan dar con el paradero de la menor.
SEMANA reveló en exclusiva que Nilson Díaz, la pareja con quien vivía Carolina Galván previo a la desaparición de Sara Sofía, habría dado nuevas declaraciones sobre el paradero de la menor. Según le dijo a las autoridades, la niña realmente murió y ante el pánico de ver su cuerpo decidieron ponerla en un costal y llevarla al río Tunjuelito, donde dicen que la habrían dejado. Anteriormente el hombre había sostenido que la entregaron a una mujer en carro rojo.
Teniendo como precedente esta nueva información que refuerza las declaraciones brindadas por Carolina Galván, madre de la menor, las autoridades y otros organismos del Estado han reforzado la búsqueda en el lugar donde dicen que la dejaron, sin embargo, hasta el momento no se han encontrado hallazgos contundentes.
Sin embargo, la Defensa Civil se encuentra en el lugar con equipos para contribuir en su búsqueda y dar con el paradero de la menor. En un video se registra cómo tienen botes y una retroexcavadora o draga con la que buscan remover la tierra para encontrar a Sara Sofía.
Por su parte, diferentes organismos se han pronunciado por este hecho que ha generado conmoción en todo el país por la menor de dos años de la que hace más de un mes no se conoce su paradero. Yohana Giménez, defensora de los derechos de los niños e hija de la exsenadora Gilma Jiménez, ha reiterado el apoyo y la disposición en medio de la búsqueda.
“No debemos bajar la guardia. Debemos utilizar de manera diligente y eficiente todos los recursos a disposición del Estado para aclarar los hechos de la desaparición de Sara Sofía. Todos los recursos tecnológicos y científicos que se tengan en materia de investigación deben ser utilizados en este caso”, aseguró Jiménez.
La defensora de los derechos de los niños fue quien comunicó que en el lugar ya se encuentra la Defensa Civil adelantando las labores de búsqueda con la draga. Además, anunció que se ha redoblado el personal y que la retroexcavadora sería del Acueducto, que contribuye también con la búsqueda de la pequeña.
“Seguimos, sin parar, en la búsqueda de Sara Sofía. Su caso y el de miles de niños desaparecidos en Colombia, son un claro ejemplo de la manera desacertada en la que el país está atendiendo este tipo de hechos. Esa es una realidad que debemos cambiar. Yo busco a Sara Sofía. La sigo buscando. La buscaré siempre”, comentó Jiménez.
El hecho ha consternado a todo el país, tanto así que la misma fiscal del caso ha relatado lo difícil que ha sido llevar a cabo este proceso. “Tenemos el corazón arrugado”, dijo la funcionaria en medio de la audiencia. Y ha evidenciado la crueldad con la que ha conocido los relatos de Nilson y Carolina, principales investigados del caso.
“Siento pena de género, ni siquiera un animal hace eso con su hijo. Los animales pelean por sus cachorros y luchan por ellos. (A Carolina y Nilson) no se les ve un sentimiento mínimo de arrepentimiento, de dolor por saber qué pasó con la bebé, que no estaba pidiendo venir al mundo”, dijo la investigadora.
Por ahora las autoridades continúan en el lugar en las labores de búsqueda esperando dar pronto con su paradero. Su tía, Xiomara Galván, quien la había cuidado y siempre ha estado preocupada por la menor, ha tenido la esperanza de poder encontrarla con vida, sin embargo, las declaraciones y pistas cada vez se enfocan más en la tesis de que la menor habría sido llevada al río luego de su fallecimiento, pero hasta ahora nada está resuelto.