COLEGIOS
¿Una nueva disputa? estas son la razones por las que los maestros se niegan a volver a clases presenciales
Los profesores aseguran que la Secretaría de Educación de Bogotá los está obligando a realizar actividades que no les corresponden y no quieren exponerse a responsabilidades civiles.
El regreso a la presencialidad de los colegios y universidades ha despertado un debate entre los profesores y las entidades gubernamentales pues los profesores se niegan a regresar a clases al no cumplirse las condiciones epidemiológicas para garantizar un regreso seguro.
La Asociación Distrital de Educadores (ADE), que es el sindicato que reúne a docentes de colegios oficiales de Bogotá anunció que no piensan regresar a clases hasta que exista un mayor control de los contagios y se puedan tener protocolos realmente seguros para el entorno escolar.
De acuerdo con la profesora del colegio Gabriel Betancourt de la localidad de Kennedy, aún no ha terminado el segundo pico de contagios y se puede estar hablando de un tercer pico pronto, lo que no se ajusta a los protocolos de las localidades ni generan un entorno seguro para las comunidades estudiantiles.
Además, de acuerdo con la docente, la Secretaría de Educación les está trasladando toda la responsabilidad a los profesores y al personal administrativo de los colegios para el control de la pandemia en los colegios, albores para las cuales no están capacitados.
Tendencias
“Nosotros no somo médicos ni estamos capacitados en temas de prevención en salud, y no podemos ser responsables de toma de temperatura, llevar registros y control de síntomas, no es nuestra labor ni la del personal administrativo”, aseguró la docente.
En este sentido, afirmó que no pueden llevar a cabo un regreso seguro el 15 de febrero a los colegios en la presencialidad no porque no quieran sino porque no cumplen con las condiciones para hacerlo.
Además, afirmó que existe una lista de 123 colegios que al parecer están listos para regresar, aunque muchos de ellos no cumplen con la infraestructura para hacerlo. “Hay colegios que incluso no sabían que estaban allí, que no tienen infraestructura correcta, no tienen los protocolos e incluso ni agua potable como para regresar a la presencialidad de forma segura”, añadió.
Sobre la firma de un consentimiento por parte de los padres para que los niños vuelvan a los colegios, aseguró que no entiende porqué la Secretaría, si está tan segura de que los colegios pueden regresar, les hace firmar este documento, trasladando la responsabilidad a padres de familia a través de una firma.
La docente reafirmó que los niños podrán regresar a clases cumpliendo con las condiciones entregadas por la Unicef. “Primero, necesitamos condiciones epidemiológicas correctas y dentro de las infraestructuras educativas tendrán que tener las condiciones adecuadas, unos incluso están en obra sin ninguna condición para estudiar”.
Además, la docente aseguró que los maestros tienen miedo porque a muchos los han obligado a regresar a las aulas y les han sembrado temor porque deben volver sin las condiciones necesarios. “Los profesores estamos enamorados de nuestra profesión pero no podemos arriesgarnos, más de 200 maestros ya fallecieron y 10 están en UCI, la situación no está lista para volver”, añadió.
En cuanto a la respuesta que ha dado la Secretaría de Educación es que se están haciendo varias mesas de trabajo y un diálogo con todos los colegios y docentes para tratar de garantizar que el regreso sea seguro y que se cumplan las condiciones.
Vale la pena recordar que la alcaldesa Claudia López anunció que los colegios públicos deberían retornar a la presencialidad el 15 de febrero , las instituciones privadas el 8 de febrero y en el caso de las universidades, tanto las públicas y las privadas debían hacerlo también el 15 de febrero en los horarios de la presencialidad de clases es de 10 am a 4 pm y de 7 pm a 11p.m., todos erllos con un con aforo máximo de 35%.