NACIÓN

“Una posible estafa”, sería la razón de amenaza de invasión de tierras en Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo que investigan una posible estafa.

20 de septiembre de 2022
Gobernador de Magdalena reforzó hipótesis de presunta estafa en amenaza de invasión de tierras.
Gobernador de Magdalena reforzó hipótesis de presunta estafa en amenaza de invasión de tierras. | Foto: Tomada de Twitter @carlosecaicedo

La aparente amenaza de invasión de tierras que se registró en una zona rural de la ciudad de Plato, en el corregimiento de Apure en Magdalena ya se encuentra en manos de las autoridades competentes y es materia de investigación.

Pese a que en un comienzo el gobernador de ese departamento, Carlos Caicedo, habían indicado en relación con el tema que “en el Magdalena existen 3.005 campesinos reclamando su tierra despojada por la violencia paramilitar” y tras hacer algunos señalamientos de “esencia paramilitar que salió a flote con pretexto de invasiones”, ahora hay otra hipótesis en los hechos.

Luego de que el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda dijera a SEMANA, que entre la investigación de las autoridades había algunos relatos de unos pagos hechos por los motorizados que merodeaban las tierras de los ganaderos que, entregaron 80 mil pesos para recibir un subsidio posterior con la tierra de 1 millón 500 mil pesos, e incluso trabajadores de las mismas fincas habrían sido víctimas del engaño, el gobernador salió a reforzar la posibilidad.

En su cuenta de Twitter donde ha hecho la mayoría de los pronunciamientos frente al tema, Caicedo indicó que, “no se ha invadido ningún predio rural” y que están frente a una posible estafa.

Así mismo, Caicedo, anunció que enviarán un recopilado de los hechos por escrito al Gobierno Nacional de Gustavo Petro, para “defender la democracia”.

“Definimos articulación institucional y envío de un informe detallado del caso al Gob. Nacional. Vamos a defender la democracia y no permitir que bajo ningún pretexto, extrema derecha o clanes criminales, intimiden a campesinos y sectores progresistas del Magdalena”, reiteró el gobernador.

Frente a estos señalamientos sobre organizaciones paramilitares y la presunta motivación del alcalde de la ciudad de Plato, un ganadero en diálogo con SEMANA dijo que “no hay necesidad de echarle carbón a la candela” y alimentar estas afirmaciones preocupantes, pues, se trató de una protesta pacifica como respuesta de los dueños de los predios ante la amenaza de invasiones y “no hubo violencia de ninguna de las partes”.

Jaraba, quien tiene una finca para su ganado, cultivo de corozo y de palma en la trocha dijo que también él y su familia han sido víctimas de los paramilitares y que incluso hace un tiempo estuvo secuestrado por las Farc, hoy uno de sus hermanos está desaparecido en poder de grupos criminales.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Jaime Peña Peñaranda, hizo un llamado al gobernador a ser más cuidadoso con las afirmaciones, asegurando que desde el distrito se actuó conforme a la ley y la institucionalidad y que lo sucedido no se trata de una pelea política.