Congreso
¿Una reforma política con nombre propio? Estos son los congresistas que quedarían habilitados para ser candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Entre algunos sectores políticos existe la idea de que la reforma política abriría la puerta para que congresistas como David Racero y Katherine Miranda compitan por la alcaldía de Bogotá el próximo año.
A las múltiples críticas que ha recibido la reforma política en los últimos días se sumó otra más y es que el proyecto de acto legislativo tendría nombre propio: los congresistas que suenan para competir por la alcaldía de Bogotá en las elecciones de octubre del próximo año.
La iniciativa de enmienda constitucional superó esta semana sus primeros cuatro debates en el Congreso y quedó lista para cuatro votaciones más entre el 16 de marzo y el 20 de junio del próximo año. Sin embargo, varios congresistas le dijeron a SEMANA que la reforma no tendría un camino fácil en 2023.
Diferentes fuerzas políticas han criticado duramente las listas cerradas, el transfuguismo y la facultad para que los legisladores puedan saltar a ser ministros o candidatos a las elecciones locales.
Esta última posibilidad está contenida en la modificación al artículo 181 de la Constitución Política, el cual habla sobre las inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas e indica que, en caso de que renuncien, no podrán ocupar cargos públicos durante un año.
La propuesta es acabar con esta prohibición cuando sea para “el desempeño de cargo o empleo público o privado, caso en el cual solo deberá mediar la renuncia debidamente aceptada”. Esta norma permitiría que los legisladores puedan dimitir a sus cargos e irse a ser ministros o trabajar en la empresa privada.
Pero ese artículo tiene otra línea: “Para el caso de cargos de elección popular, la renuncia deberá ser antes de la correspondiente inscripción”.
Esta disposición abriría la posibilidad de que los congresistas renuncien a sus curules y puedan ser candidatos a cargos de elección popular como los que serán escogidos en los comicios del próximo año, entre ellos alcaldes o gobernadores.
Y, si la reforma política es aprobada en el Congreso el próximo año, tendrían el tiempo justo para hacerlo, ya que, en el peor de los casos, el proyecto terminaría su trámite legislativo el 20 de junio de 2023 y las inscripciones para candidatos a las elecciones de octubre, según el calendario electoral, comenzarán el 29 de junio y durarán un mes.
¿Quiénes irían?
En diferentes sectores políticos hay algunos nombres que han venido sonando con insistencia para competir por la alcaldía de Bogotá, entre los cuales están el actual presidente de la Cámara y representante por el Pacto Histórico, David Racero, y la congresista por Alianza Verde Katherine Miranda.
Aunque ninguno ha manifestado públicamente sus intenciones, sus nombres aparecen en las cuentas de diferentes sectores políticos, los cuales ven que una vía para ser candidatos en las elecciones de 2023 está en la reforma política y en el artículo que les levantaría la inhabilidad.
SEMANA supo que existen algunas encuestas de intención de voto que se han movido entre diferentes fuerzas políticas e indicarían que Racero y Miranda protagonizarían un verdadero cabeza a cabeza en la elección de alcalde mayor el próximo año por los lados de los partidos de izquierda y centroizquierda.
Pese a que Miranda ha sido una dura crítica de algunos aspectos de la reforma política, sobre este artículo no parece haber sido tan enfática como en otros, por ejemplo, el que permite las alianzas de partidos grandes para las elecciones de cuerpos colegiados, algo que podría atentar contra las fuerzas minoritarias. Lo cierto del caso es que todavía le queda un buen trecho a la reforma política en el Congreso y a la campaña para la alcaldía de Bogotá. Solamente el próximo año podría haber definiciones.