Nación
Una vendetta por minería ilegal sería la causa del crimen de 12 personas en el Cauca; es la masacre 47 del 2024
Durante el gobierno Petro se han registrado más de 130 masacres que han dejado más de 400 víctimas.
Las masacres siguen siendo otro de los lunares de la política de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta clase de crímenes siguen vigentes pese a que el entonces candidato prometió que reduciría dichas muertes violentas.
La más reciente se presentó en zona rural de López de Micay, en el departamento del Cauca, en límites con el Buenaventura. Según la información se ha venido confirmando, cinco mujeres y siete hombres fueron asesinados.
De acuerdo con información entregada por Indepaz, organización que monitorea el conflicto armado en Colombia, “en la vereda La Sagrada Familia, zona rural del municipio de López de Micay, Cauca, límites con Buenaventura, se ha presentado una masacre donde fueron asesinadas 5 mujeres y 7 hombres, quienes se encontraban departiendo en un lugar público en el momento en que un actor armado que hace presencia y realiza la masacre”.
En redes sociales han comenzado a circular fotos de la cruda escena donde se cometió el crimen. En las imágenes se logra observar los cuerpos sin vida de loas hombres y las mujeres tirados en el piso en medio de charcos de sangres.
Tras la gravedad de la situación, en las últimas horas se realizó un consejo de seguridad en Buenaventura, en el que participaron la Armada, junto a la Alcaldía de Buenaventura, el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, entre otros.
En la reunión se definieron estrategias para hacer presencia en la zona donde se presentó la masacre, región donde se hacen presencia diferentes grupos criminales de alto impacto como, como el frente José María Becerra, del ELN, Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, y otras organizaciones locales.
Hay que mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido alerta temprana 933/20 que incluye los municipios de Guapi López de Micay, y Timbiquí (Cauca), donde alertaba de escenarios de riesgo por la confrontación de grupos ilegales armados que se disputaban el control territorial y poblacional con el fin de ostentar dominio sobre toda la cadena del narcotráfico particularmente las zonas donde se desarrollan cultivos de uso ilegal.
Sobre esta masacre indicó, Leonardo González, director de Indepaz que: “lastimosamente se confirma una nueva masacre, esta vez cometida en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, en donde fueron asesinadas 5 mujeres y 7 hombres. Esta versión es confirmada por el mismo personero de Buenaventura.
Corroboró que: “la Defensoría del Pueblo ya ha emitido anteriormente una alerta temprana donde incluye diversos municipios en el departamento del Cauca, por la presencia de los diferentes grupos armados en estos municipios. Aquí hace presencia el Frente José María Becerra del ELN, el Frente 30 Rafael Aguilera y el Frente Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central y otras bandas ya de carácter local. Con estas son 47 las masacres cometidas en el 2024″.
En la más reciente rendición de cuentas del Ministerio de Defensa sobre los dos años de seguridad y orden público del actual gobierno, el ministro Iván Velásquez, no hizo referencia a las más de 130 masacres que se han dado en el país durante el gobierno Petro. Tampoco habló de las 400 víctimas que han dejado estos hechos violentos.