Nación

Nicolás Rincón, el contratista de MinHacienda que habría perdido el computador de María Alejandra Benavides, clave en el escándalo de la UNGRD

Andrea Ramírez, la asesora titular del despacho del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló la historia hasta ahora desconocida de la extraña desaparición del computador que guardaría la información de supuestos favores a congresistas.

Redacción Semana
22 de diciembre de 2024
.
El dispositivo que tendría información clave del caso de corrupción de la UNGRD se "perdió" en medio del escándalo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En el escándalo de la UNGRD, uno de los capítulos más extraños es la pérdida del computador de la asesora que tiene la clave de lo que sucedió en el Ministerio de Hacienda: María Alejandra Benavides. Sucedió el pasado mes de julio, cuando el escándalo que rodeaba al entonces ministro Ricardo Bonilla frente al caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estaba en su punto más alto. Para ese momento, Olmedo López ya había revelado chats y otras evidencias que ponían la lupa en lo que habría podido pasar en esa cartera y el dispositivo electrónico se perfilaba como una prueba reina.

Sin embargo, cuando las autoridades fueron a recuperar el equipo, este no se encontraba ya en el ministerio. SEMANA reveló en exclusiva la declaración que Andrea Ramírez, asesora del exministro Ricardo Bonilla, le entregó a la Corte Suprema de Justicia. La funcionaria habló en el marco de la investigación que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público que supuestamente se iban a beneficiar con tres contratos por más de 92.000 mil millones de pesos que saldrían de la UNGRD, a cambio de votos que favorecerían los empréstitos de la Nación.

En ese testimonio que entregó ante la Corte Suprema de Justicia, Ramírez reveló que en el Ministerio de Hacienda se manejaba una lista con los contratos que eran prioridad para los congresistas y contó la historia hasta ahora desconocida de la misteriosa desaparición de ese computador de María Alejandra Benavides, la exasesora que se quedó reemplazándola por dos periodos de vacaciones y una licencia de maternidad.

Andrea Ramírez rindió su declaración en la Corte Suprema de Justicia el pasado 6 de diciembre, para la investigación que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público que se habrían intentado beneficiar con contratos de la UNGRD.
Andrea Ramírez rindió su declaración en la Corte Suprema de Justicia el pasado 6 de diciembre, para la investigación que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público que se habrían intentado beneficiar con contratos de la UNGRD. | Foto: Andrea Ramírez rindió su declaración en la Corte Suprema de Justicia el pasado 6 de diciembre, para la investigación que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público que se habrían intentado beneficiar con contratos de la UNGRD.

“Lo que yo sé es que el computador se lo recibe Nicolás Rincón, como todo el inventario que ella tenía, no solo el computador, sino todo lo recibe Nicolás Rincón, que es otra persona que hace parte del despacho del ministro (...). Un día Nicolás decidió hacer inventario de las cosas de él y se dio cuenta de que el computador que él tenía a cargo ya no estaba. Ellos aseguran que siempre estuvo el computador ahí, que lo pusieron ahí, dejaron ahí todas las cosas de ella y que un día desapareció”, detalló Ramírez al magistrado Misael Rodríguez.

Según Ramírez, ese computador no tenía guaya ni estaba asegurado con algún sistema cuando desapareció de un lugar conocido como la “bahía”, que es una especie de oficina en la que se ubican varios de los más cercanos funcionarios del entonces ministro Bonilla, entre ellos, la ahora exasesora María Alejandra Benavides.

La gravedad del asunto es que en ese computador estaría la lista de congresistas que tendría el gobierno con proyectos asignados, y justo se perdió cuando Olmedo López, exdirector de la UNGRD, salpicó en la Corte Suprema de Justicia a Benavides como la encargada de gestionar los contratos para los congresistas de la Comisión de Crédito Público.

El representante Wadith Manzur asistió al testimonio de la asesora del exministro Bonilla, Andrea Ramírez, donde confirmó que el gobierno tiene una lista de contratos para congresistas.
El representante Wadith Manzur asistió al testimonio de la asesora del exministro Bonilla, Andrea Ramírez, donde confirmó que el gobierno tiene una lista de contratos para congresistas. | Foto: El representante Wadith Manzur asistió al testimonio de la asesora del exministro Bonilla, Andrea Ramírez, donde confirmó que el gobierno tiene una lista de contratos para congresistas.

El Ministerio de Hacienda abrió una investigación interna para esclarecer la desaparición del computador, pero hasta el momento no se conoce ningún resultado. Mientras que el entonces ministro Bonilla le dio un parte de tranquilidad al país, asegurando que todos los equipos tenían copia de seguridad. Aunque Ramírez en la Corte advirtió que no había “instrucción oficial” de hacer esos “backup”.

Por este caso, el alto tribunal ya tiene una investigación formal contra los congresistas Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bittar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado, y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera. El 90 % de los parlamentarios guardaron silencio en las indagatorias que se adelantan por este caso, la única que habló en el proceso fue Bittar.