Nación
Unidad de Búsqueda interviene hornos crematorios en Norte de Santander, donde las AUC habrían incinerado cuerpos de desaparecidos
Esta intervención se enmarca en la búsqueda de la verdad sobre los eventos ocurridos entre 2002 y 2004, en el contexto del conflicto armado colombiano.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) emprendió un nuevo ciclo de intervención en el predio conocido como Juan García, ubicado en la vereda La Uchema, en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Este lugar fue identificado como un sitio donde se presume que las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) utilizaron hornos crematorios.
En el marco del ‘Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera’, la UBPD desplegó una comisión compuesta por antropólogos, médicos forenses y profesionales de participación e información. El propósito de esta misión es realizar excavaciones en áreas de interés que posiblemente puedan contener restos óseos, piezas dentales o elementos relacionados con personas desaparecidas.
La UBPD considera esencial involucrar a las familias y organizaciones en este proceso de búsqueda. Por esta razón, los familiares de las víctimas con hipótesis de ubicación en este lugar, así como una delegación de la Fundación Progresar y la Mesa Departamental de Víctimas del Norte de Santander, participaron en la acción humanitaria que se extenderá hasta el jueves (29 de septiembre).
María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta, señaló que se ha estado trabajando con la comunidad en la recopilación de información que ha permitido orientar hipótesis de ubicación en este sector.
Lo más leído
“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad y las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta. Se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, dijo María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta.
Por su parte, Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de la comisión, destacó la importancia de este sitio en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Dentro de este gran predio documentamos la existencia de presuntos sitios de disposición tanto de inhumación clandestina como de algunos que, aunque inicialmente fueron dispuestos en fosas bajo tierra, al parecer posteriormente fueron sus cuerpos nuevamente trasladados para ser dispuestos en áreas de incineración”, manifestó el funcionario de la UBPD.
Las excavaciones se han centrado en las áreas donde se encontraban las denominadas ‘Pailas’, que presentan un alto potencial forense para encontrar estructuras óseas de personas desaparecidas. El trabajo de arqueología forense se realizará en paralelo con la reconstrucción de como funcionaba el trapiche antiguo, con el objetivo de documentar posibles hallazgos relacionados con la disposición de cuerpos.
UBPD inició caracterización del cementerio de San Miguel, en Putumayo
Por otro lado, la UBPD dio inicio a la caracterización del cementerio Jardines de Paz Los Olivos, ubicado en el municipio de San Miguel, en Putumayo. Se presume que en este lugar están más de 60 cuerpos de personas desaparecidas y no identificadas, la mayoría de las cuales fueron sepultadas durante el conflicto armado que afectó la región, en particular durante las incursiones de grupos armados al margen de la ley.
Según datos del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo, se estima que en San Miguel existen 316 personas desaparecidas, mientras que en todo el departamento de Putumayo se registran más de 5,000 casos similares.
El equipo técnico de la UBPD llegó al lugar para identificar el sitio de interés forense y se espera que continúe con la búsqueda y recuperación de los cuerpos. Además, la entidad ha puesto en marcha la recopilación de la información necesaria para caracterizar el cementerio, contando con la colaboración de instituciones y organizaciones como la alcaldía municipal a través de la inspección de Policía y la secretaría de Gobierno. La parroquia San José y el Hospital Fronterizo La Dorada también han proporcionado documentación histórica relevante.
Este esfuerzo busca contribuir a la consolidación de la información sobre cuerpos no identificados que podrían existir en el departamento, con el objetivo principal de recuperar a personas desaparecidas.