Nación
Unidad de Víctimas indemnizó a 114 víctimas en Vigía del Fuerte
En Antioquia se han entregado 57 mil millones de pesos que benefician a 7.000 víctimas del conflicto.
Antioquia ha sido un departamento duramente golpeado por el conflicto armado: tiene la cifra más alta de víctimas de minas antipersonal, de secuestro, de reclutamiento, esto a la gran presencia que tuvieron grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las FARC y el ELN. Por tal motivo, la Unidad para las Víctimas en Antioquia realizó la entrega de la indemnización administrativa a 114 víctimas con enfoque diferencial étnico, en su mayoría afrodescendientes, quienes fueron en el pasado afectadas por el conflicto, esto en el municipio de Vigía del Fuerte, a orillas del río Atrato.
Luego de cuatro horas atravesando por vía fluvial el río Atrato, los funcionarios de la Unidad llegaron al municipio con el fin de asesorar en su proceso de reparación integral a las personas que fueron afectadas por la violencia. A esta jornada se sumó la fuerza armada que tiene operaciones en el municipio con el fin de alertar a la comunidad frente a la seguridad a la hora de movilizar el dinero que reciben de parte del Gobierno nacional. En esta oportunidad se entregaron 1.400 millones de pesos.
La entrega realizada en Vigía del Fuerte forma parte de la ‘indemnizatón’ que realizó la Unidad para las Víctimas en todo el territorio nacional, entregando recursos por más de 200.000 millones de pesos durante el mes de julio. En Antioquia se entregaron 57 mil millones de pesos que benefician a 7.000 víctimas del conflicto en el departamento.
Daniela, con tan solo 22 años de edad y quien se desempeña como enlace municipal de personas con discapacidad, fue una de las beneficiarias de esta entrega y, tras recibir su indemnización, dijo: “Me siento contenta con lo que recibo. Sin embargo, fue una experiencia dolorosa para mí y mi familia, pues yo era muy pequeña cuando todo eso ocurrió, pero nos tocó pasar hambre y dificultades. Lo que recibo lo voy a utilizar en comprar una casita y tener algo para mi futuro”, concluyó la joven.
Tendencias
Otra de las beneficiadas fue Miriam Medina, quien perdió a sus padres en medio del conflicto, y hoy tiene un restaurante familiar en el municipio. “Me tocó vivir la violencia, eso fue muy horrible, muchas lágrimas, se murió mi mamá a raíz de eso, se murió mi papá a raíz de eso y yo sufrí mucho, pero pude sobrevivir sin ellos”. Tras recibir su indemnización administrativa, aseguró que invertirá este recurso económico en su negocio.
Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que “la entidad hace un esfuerzo para avanzar en la entrega de estos recursos y poder llegar a lugares apartados del departamento, con el fin de impulsar y mejorar la calidad de vida de quienes vivieron las consecuencias del conflicto”.
El funcionario aseguró también que ninguno de los beneficiarios le debe de pagar a nadie tras recibir este dinero, “para que no se dejen engañar porque todos los trámites ante la entidad son gratuitos”.