NACIÓN
Alfonso Campo Martínez es el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección
El presidente Iván Duque emitió el decreto con el que confirma el nombramiento.
El presidente Iván Duque emitió el decreto con el que se nombra a Alfonso Campo Martínez como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, ente encargado de la protección y escolta de los ciudadanos en situación de riesgo en Colombia.
Campo viene de trabajar ocho años en la Personería de Valledupar y durante los últimos meses en la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. El funcionario es abogado de la Universidad Antonio Nariño y magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Santiago de Chile.
Campo llega a reemplazar a Pablo Elías González, quien renunció a su cargo el pasado mes de febrero, tras una gestión que estuvo marcada por las críticas por los casos de los homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos en varias regiones del país.
Sin embargo, el funcionario saliente se defendió manifestando que durante los últimos cuatro años se duplicaron los esquemas de seguridad para ciudadanos en el país.
“Hemos visto que en los últimos años se ha presentado un incremento; se ha duplicado porque en el año 2015 la cifra era de 475 esquemas y hoy en día son más de 900 esquemas de seguridad”, había dicho González a SEMANA.
El reto para Campo no será fácil, pues la situación de peligro que viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos es cada vez más compleja y ni siquiera el encierro ocasionado por la pandemia ha evitado que siga creciendo el número de víctimas por esta problemática.
De acuerdo con un informe de Somos Defensores, entre enero y marzo de 2020 murieron 47 líderes, lo que representa un aumento del 88 % en relación a los mismos meses del año anterior, cuando la cifra fue de 25 asesinatos.
Durante el primer trimestre de 2020, 187 personas defensoras fueron agredidas en 197 ocasiones. El 37 % de los casos se presentaron durante el mes de enero (70 casos), el 28 % ocurrieron en febrero (52 casos) y en marzo el 35 % (65 casos). Sin embargo, la entidad no gubernamental señaló que durante la pandemia ha tenido la imposibilidad de verificar los casos en las regiones.
En cuanto a las agresiones por sexo, de las 187 personas agredidas registradas en el SIADDHH, 53 eran mujeres (28 %) y 134 hombres (72 %).
Según el informe, la mayoría de las agresiones son por parte de grupos paramilitares, cuyo accionar se ve afectado por la intervención de los líderes.
“En relación con los presuntos responsables de las agresiones registradas durante el primer trimestre de 2020, se encuentra que de las 187 personas defensoras agredidas, el 45 % de los hechos violentos (84 casos) fueron presuntamente cometidos por grupos paramilitares; en el 37 % (70 casos) se desconoce el autor; en otro 7 % (13 casos), la fuerza pública; en el 8 % (15 casos) existiría responsabilidad de las disidencias de las Farc; en el 2 % (4 casos), la presunta responsabilidad sería del ELN, y otro tipo de actores tendrían la responsabilidad en el 1 % de los casos (1 caso)”, señala Somos Defensores.