nación
Unidad Nacional de Protección se defiende: la orden de arresto contra su director está suspendida
Al excombatiente de las Farc Rosero Bolaños se le asignó un vehículo para su protección, pero que este presentó posteriormente un daño.
Un juzgado de Nariño ordenó el arresto del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, por incumplir una tutela en la que se determinó brindar las medidas de seguridad necesarias para un reincorporado de las Farc.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de Barbacoas, cuya titular María Isabel Dorado Paz tuteló los derechos del excombatiente de esa organización que se acogió al proceso de paz, Pedro Pablo Rosero Bolaños.
El desmovilizado, quien fue beneficiario de amnistía por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), consideró vulnerados sus derechos debido a las condiciones de riesgo contra su vida, por lo que pidió que se le brindaran las garantías de seguridad a través de la UNP.
Al resolver favorablemente la tutela, el juzgado decidió el 23 de noviembre de 2022 que la UNP debía, en el término de 48 horas, tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a una resolución que había sido expedida días antes.
Al no cumplirse con dicha tutela, el juzgado consideró que el director nacional de la UNP, Rodríguez Ballesteros, y el subdirector de la subdirección Especializada de Seguridad, Laureano Santander Peñaranda, desacataron la orden, por lo que se ordenó su arresto.
En la decisión de la juez se determinó, además, compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue si se cometió el delito de fraude a resolución judicial.
Respuesta de la UNP
Entretanto, la UNP, a través de su cuenta en Twitter, señaló que la orden de arresto contra el director de la entidad está suspendida.
Aseguró que sí cumplió el fallo de tutela, luego de que al excombatiente de las Farc Rosero Bolaños se le asignara un vehículo para su protección, pero que este presentó posteriormente un daño.
“La sanción a directivos de la UNP en estado suspensivo. La UNP ha cumplido de manera estricta el fallo de tutela proferido el 22/11/22 que ampara derechos de Pedro Pablo Rosero Bolaños”, indicó.
Añadió que “la implementación de la totalidad de medidas de protección llevó a que el mismo peticionario desistiera del incidente, hecho aceptado por el juez el 29/12/22″.
“Semanas después (12/02/23), el vehículo presentó avería, lo cual es un hecho fortuito no atribuible a la UNP. Tal eventualidad ha sido suplida por la entidad y la conformidad firmada por el protegido”, enfatizó, al publicar una fotografía del documento del juzgado.
En el mismo se lee: “Teniendo en cuenta el informe secretarial que antecede, y que ha sido el mismo accionante quien dio cuenta de la asignación de un vehículo blindado, chalecos antibalas y un esquema de seguridad por parte de la entidad accionada, manifestando su decisión de no continuar con este trámite en razón al cumplimiento total del fallo de tutela, deviene procedente acceder a tal solicitud”.
“Comoquiera que se trata de una manifestación libre y espontánea del actor, señor Pedro Pablo Rosero Bolaños, que lo hace sin condicionamiento alguno, y en su conjunto se ha informado del cumplimiento del fallo de tutela proferido al interior del asunto”, según el documento de la juez.
Por lo tanto, la decisión fue: “Aceptar el desistimiento del incidente de desacato propuesto por el señor Pedro Pablo Rosero Bolaños en contra de la Unidad Nacional de protección, UNP”. Finalmente, el juzgado ordenó archivar el expediente.
La entidad señaló que “es necesario precisar que la decisión de sancionar a directivos de la UNP está en estado suspensivo y en proceso de consulta”.