Nación
Unidad Nacional de Protección y Ministerio del Trabajo están enfrentados por incumplimiento de pagos; esto es lo que se sabe
La entidad de seguridad envió una misiva al Ministerio exponiendo su punto de vista.
Dos instituciones muy importantes en Colombia, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Trabajo, están en medio de un choque mediático debido a algunas afirmaciones en donde la imagen de la UNP se ha visto afectada ya qué, según las denuncias, esta entidad mantiene retenidos viáticos y pagos de una de las empresas prestadoras del servicio de seguridad.
A través de una carta dirigida al viceministro de Trabajo, Edwin Palma, la UNP se defendió de dichas acusaciones, expresando que los pagos a la empresa privada Uniones Temporales se ha realizado basándose en los contratos adjudicados por la prestación de los servicios, además de declarar que las tercerizadoras son quienes se encuentran al frente de este tipo de actividades.
Mientras empresas tercerizadoras retienen salarios y viáticos @MintrabajoCol desvía su atención hacía la UNP
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) September 24, 2023
La UNP no retiene ni descuenta salarios o viáticos, las que lo hacen son las empresas tercerizadoras.
La UNP le ha pedido con insistencia a Mintrabajo poner en cintura
Por su parte, en la misiva enviada a Palma, la UNP señala que miembros de la entidad habían reportado el incumplimiento de pagos por parte de las empresas tercerizadoras, lo que los llevó a pedir mayor control y vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo desde junio de 2023.
De hecho, la Unidad Nacional de Protección se mostró dispuesta a colaborar en toda acción pertinente que conlleve al fin de estos malentendidos, argumentando: “Nos encontramos en disposición de ser parte de la solución, pero no puede ser óbice para trasladar las obligaciones legales del empleador al Estado que sí ha honrado sus obligaciones frente a los contratos firmados con dichos empresarios”.
En esta misiva, la UNP solicita mayor acompañamiento del Ministerio al indicar: “Es por ello por lo que hacemos un llamado para que el Ministerio de Trabajo asuma una postura más ecuánime que permita avanzar en una solución rápida y efectiva en favor de los trabajadores, para lo cual estamos en disposición de dar soluciones”.
No obstante, la discusión se extendió hasta las plataformas digitales, en donde la UNP escribió: “Mientras empresas tercerizadoras retienen salarios y viáticos, el Ministerio del Trabajo desvía su atención hacía la UNP. La UNP no retiene ni descuenta salarios o viáticos, las que lo hacen son las empresas tercerizadoras”.
En el trino, la UNP es enfática al precisar que: “La UNP le ha pedido con insistencia a Mintrabajo poner en cintura a las empresas tercerizadoras para que suspendan los abusos al hacer retenciones de salarios y viáticos”.
De acuerdo con la Unidad, con el fin de darle un solución definitiva a los inconvenientes generados por la tercerización, se están analizando posibles vías de acción ya que, según la UNP, estos problemas se remontan desde la existencia del DAS, lo cual estaría afectando el presupuesto de esta institución.
Un año difícil para la UNP
La Unidad Nacional de Protección se ha visto envuelta en un reciente escándalo debido a que el escolta Ediwson Vásquez Flórez, adscrito a esa institución, fue capturado en un operativo policial, junto al candidato al Concejo de Barrancabermeja por la Alianza Verde, Milton Andrés Ardila Guiza, y otras 15 personas más, bajo la acusación de robo de semovientes en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres y Simacota.
La Policía destacó el pasado mes de agosto que los sujetos “fueron capturados en el marco del proceso investigativo por diferentes hechos de hurtos a cabezas de ganado que se venía presentando desde el año 2020″, aseverado que el grupo ilegal ‘Los Cárnicos’ es un banda criminal “dedicada al hurto, comercialización y transporte ilegal de productos cárnicos” en los municipios mencionados.
Todas las personas detenidas en medio de este operativo fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes por los delitos de abigeato, y comercialización y transporte ilegal de productos cárnicos en la modalidad de carneo.