Nación
Unidad para las Víctimas presenta lineamientos de plan de retornos a comunidad de Hato Corozal
Al menos son 60 personas las que están retornando a su territorio.
En una nueva jornada de socialización en el municipio de Hato Corozal, la comunidad conoció de primera mano los lineamientos de proceso de acompañamiento a la población víctima desplazada que voluntariamente ha decidido reubicarse en el territorio.
El encuentro sostenido, entre la Unidad para las Víctimas y la comunidad, corresponde al paso 2 de la ruta comunitaria no étnica, donde se brindaron aclaraciones de dudas, beneficios, objetivos, alcances e implicaciones de este plan para un grupo integrado por cerca de 60 personas.
Se conoció que tras la socialización, los afectados vinculados en este proceso trabajarán de la mano con el ente territorial y la Unidad para las Víctimas en la formulación técnica de la ruta que contemplará el acceso a sus derechos prioritarios de atención básica en salud, educación, alimentación y reunificación familiar que aportan a la superación de situación de vulnerabilidad.
Respecto a la información del protocolo, los ciudadanos podrán consultar la información en este enlace.
Víctimas con discapacidad en Yopal reciben apoyo emocional
A través de su programa Más Valía, la Unidad para las Víctimas continúa realizando actividades de reconocimiento, sensibilización y apoyo emocional a través de estrategias psicosociales. Más Valía tiene un sentido transformador que busca fortalecer el proceso de reparación, especialmente de las víctimas con discapacidad.
De hecho, el pasado 20 de septiembre, en el municipio de Yopal, asistieron alrededor de 30 personas que fueron guiadas por una consejera psicosocial con discapacidad, lo cual facilita el acompañamiento.
En el mismo espacio, otra profesional psicosocial realizó un ejercicio paralelo con los cuidadores de esta población con capacidades diferentes, para incluir la población e intentar reparar a las víctimas de diversas formas emocionales.
Más Valía es una de las medidas de satisfacción y acciones de garantías de no repetición que busca la dignificación, el reconocimiento y el empoderamiento de los y las víctimas participantes.
Espacios de formación adoptados por la Unidad de Víctimas
Cabe señalar que, desde sus inicios, la Unidad ha estado apoyando con insumos, espacios, ferias, entre otros proyectos a la población víctima de la violencia. De hecho, también puso a disposición cursos virtuales por medio de los cuales podrán certificarse y aprender diferentes temáticas.
La entidad señaló que los cursos virtuales se apoyan en la experticia de la OEI, en el diseño de módulos de formación para consulta ilimitada para grupos o zonas donde no haya conexión, el diseño y diagramación de los contenidos de la formación, así como la adaptación de metodologías y contenidos a los que se puede acceder.
De esta manera, explicó que se atenderá a la población a la que está dirigida el proceso de formación y la disposición de herramientas interactivas que permitan una mejor apropiación de los contenidos por los participantes.
La Unidad para las Víctimas señaló que quienes estén interesados pueden inscribirse en un enlace puesto a disposición al público y tienen plazo hasta el 30 de septiembre de 2022 en los siguientes cursos.
- Derechos Humanos.
- BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), BPG (Buenas Prácticas Ganaderas) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).
- Emprendimiento, innovación y creatividad.
- Formulación de proyectos con énfasis en marco lógico.
- Curso de informática básica.
La entidad señaló que se estima que en cada curso participen aproximadamente mil personas.
“Esta articulación interinstitucional entre la Unidad para las Víctimas y la OEI también permitirá avanzar en la implementación de 180 acciones de los planes integrales de reparación colectiva y en la entrega de 220 esquemas especiales de acompañamiento comunitario contempladas en los planes de retornos y reubicaciones”, indicó la Unidad para las Víctimas.