Nación

Universidad de Antioquia anuncia que ya aprobó un examen de admisión para sordos

La prueba fue aprobada en primer debate, anunciaron desde Bienestar Universitario. Los estudiantes piden condiciones igualitarias para los aspirantes con limitaciones auditivas.

12 de marzo de 2021
En la Universidad de Antioquia, los edificios de la antigua Escuela de Derecho y de la Facultad de Medicina, fueron restaurados para su conservación.
Estudiantes de la Universidad de Antioquia piden que los sordos tengan un trato igualitario y tengan educación con lenguaje de señas. | Foto: Juan Sebastián Saldarriaga

Han sido horas de tensión entre los directivos de la Universidad de Antioquia y un grupo de estudiantes sordos que están protestando desde hace varios días en el claustro, todo empeoró con la decisión de esparcir al grupo por medio del Esmad de la Policía.

Los estudiantes han realizado el plantón, que empezó en las afueras y desde dos noches es a interiores, porque la alma mater más importante de los antioqueños no cuenta con un programa total para atender a la población con discapacidad auditiva. Sin embargo, en las últimas horas la Universidad publicó un comunicado en el que anuncian que ya tienen en marcha un modelo de examen de admisión.

Este es el comunicado:

La puesta en marcha del examen de admisión para aspirantes sordos alcanzó un positivo escalón en el proceso que debe realizar la Universidad de Antioquia para implementar esta prueba inclusiva para los usuarios de la Lengua de Señas Colombiana —LSC. Tras su reunión ordinaria, este jueves 11 de marzo, el Consejo Académico aprobó en primer debate el acuerdo que establece las directrices que regirían el examen que los aspirantes de esta población deberán presentar para convertirse en estudiantes de la alma mater.

Sobre la aprobación en primer debate de este acuerdo académico, la vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales Franco, señaló que esta decisión representa un importante avance en el proceso, que abre las puertas para que muy pronto los jóvenes bachilleres usuarios de la LSC, puedan acceder a programas de pregrado ofrecidos por la Universidad y, así, acercarse al conocimiento desde otros puntos de vista.

«Para la Universidad representa la posibilidad de aprender juntos, con la comunidad sorda, sobre la inclusión educativa y el reconocimiento de derechos», dijo Grisales Franco, quien señaló también que en términos de inclusión esta aprobación abre caminos para flexibilizar los currículos de formación, así como sus didácticas.

Entre otros aspectos, el acuerdo académico plantea que los aspirantes que presenten dicho examen deberán realizar una prueba de competencias de LSC como primera lengua y una prueba sobre razonamiento lógico traducida en LSC. Así mismo, el diseño de las pruebas y preguntas contaría con el apoyo de un grupo asesor con conocimientos específicos en este ámbito. Adicionalmente, la normativa establece que la Universidad dispondrá de cursos de preparación previa, que ofrecerá a esta población para fortalecer sus competencias lingüísticas y comunicativas, y la orientación vocacional.

El procedimiento institucional para implementar el proceso de admisión para sordos señantes establece que el acuerdo académico debe ser revisado y aprobado por el Consejo Académico en dos debates. El jueves 25 de marzo del 2021 será la próxima reunión ordinaria de la corporación, máximo órgano académico de la institución, integrado por el rector —quien lo preside—; los vicerrectores de investigación, docencia, extensión y administrativo; los decanos y directores de las facultades, escuelas e institutos; además de las representaciones estudiantil —no cubierta actualmente— y profesoral.