NACIÓN

Universidad de Antioquia aplaza dos meses su examen de admisión por el pico de la pandemia

La universidad indicó cuál sería la fecha tentativa para retomar dicha prueba.

30 de abril de 2021
Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
Medellín. | Foto: Semana. David Estrada

Medellín sigue luchando contra el tercer pico de la pandemia del coronavirus. El sistema hospitalario de la ciudad y de Antioquia se ha visto al límite y las autoridades han continuado aplicando medidas para reducir la movilización de personas en los municipios.

Debido a esto, el Consejo Académico de las Universidad de Antioquia tomó la decisión de aplazar el examen de admisión de pregrado que estaba previsto para el segundo semestre.

Dicha evaluación estaba preparada para más de 26 mil aspirantes y debería realizarse el próximo 3 de mayo, sin embargo, con esta decisión en curso, ahora se realizará los días 7, 8 y 9 de julio.

Porvenir adoptó el trabajo remoto como una de las alternativas para continuar operando.
Foto: Cortesía Porvenir. | Foto: Cortesía Porvenir

El centro universitario señaló que la determinación se da teniendo en cuenta la crisis de salud por la que pasa por estos días el departamento, la cual tiene en vilo, no solo a la Gobernación ni a la Alcaldía sino también a docentes, aspirantes y demás trabajadores de la institución.

Jorge Humberto Sierra Restrepo, jefe de admisiones de la Universidad de Antioquia, explicó que “lo aplicaremos con todos los protocolos de bioseguridad. Ya se están haciendo las actualizaciones debidas para ello las credenciales en las que les informamos a los jóvenes del aula y los horarios en los que les corresponde presentar el examen”.

La universidad también dijo que la fecha estipulada podría modificarse con el paso de los días, todo depende de cómo se comporte el virus y la alerta hospitalaria en Medellín. Dichas estadísticas tendrán que ser analizadas para saber si hacia esta la fecha tentativa de julio podría realizarse el examen.

Esta prueba de admisión está programada para 19.291 aspirantes en Medellín y otras 6.988 en las diferentes sedes ubicadas en las subregiones de Antioquia.

Coronavirus en Antioquia

Desde hace algunas semanas, el departamento mantiene vigentes medidas como el pico y cédula, los toques de queda nocturnos, la ley seca y el toque de queda continuo durante los fines de semana, con el fin de mitigar y controlar los contagios por la pandemia de coronavirus.

El pico y cédula que rige este jueves 29 de abril aplica para las personas cuyas cédulas terminan en 8 y 9, quienes podrán ingresar a los establecimientos comerciales, así como realizar diligencias bancarias o notariales.

El cierre completo de los 125 municipios del departamento regirá desde este mismo jueves 29 de abril a las 8:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m. La Gobernación de Antioquia ha detallado que para las subregiones que están fuera del Valle de Aburrá y del Oriente antioqueño, el toque de queda continuo iniciará el jueves a las 5:00 p. m.

En relación con el desabastecimiento de oxígeno en esta zona del país, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, señaló que con el Gobierno nacional se analizan varios escenarios como su importación de otros países y hacer la conversión del oxígeno industrial y oxígeno medicinal.

Es un tema que de la mano del Gobierno nacional vamos a seguir buscando soluciones y salidas, pero ratificando que si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, dijo Suárez.

Además, expresó que, según los análisis realizados, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales si continúa el desabastecimiento. “Si se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales; si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”, sostuvo.