Julián Bedoya
Julián Bedoya | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Universidad de Medellín le retira el título de abogado al senador Julián Bedoya

El senador dijo que su título tiene validez y que cumplió todos los requisitos, pero la universidad encontró que presentó 16 exámenes en 4 días.

12 de abril de 2021

La Universidad de Medellín tomó la decisión de retirar el título universitario de abogado al senador del Partido Liberal Julián Bedoya después de examinar la forma cómo se graduó y detectar presuntas irregularidades.

La decisión en primera instancia fue revelada por el portal La Vorágine, que detalló cómo el congresista realizó 16 exámenes en cuatro días y los aprobó.

El retiro del título fue avalado por la Facultad de Derecho de la universidad, que determinó tras revisar más de 3.000 archivos, que el título de abogado del dirigente fue expedido irregularmente.

La historia se remite a 2019, cuando la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Bedoya porque, al parecer, utilizó su condición de congresista para lograr beneficios en la Universidad de Medellín.

Aunque Bedoya ingresó al Alma Mater en 2001, se retiró por sus oficios en política. Sin embargo, terminó graduándose en 2019. Lo extraño es que Bedoya regresó a la universidad en 2018 con un promedio bajo, es decir, 2,79. Y aunque no asistió a clases presentó 16 exámenes en cuatro días. Es más, en un solo día, el líder liberal presentó siete y obtuvo su aprobación.

Las presuntas maniobras de Bedoya en la Universidad las habría logrado con complicidad de varios docentes de la institución universitaria, además del exrector Néstor Hincapié, quien renunció al cargo.

Uno de los hechos que despertó curiosidad es que la ausencia prolongada de Bedoya en la universidad debió ser consultada por la Facultad de Derecho, que determinaría el plan y la metodología de estudios, pero no ocurrió.

El senador Bedoya respondió que la anulación de su título no está en firme porque fue una decisión en primera instancia y lo sucedido obedece a “un acto más de persecución”. Además, aclaró que fue notificado vía correo electrónico, que el Consejo de Facultad nunca lo notifico del inicio de la investigación ni existió pliego de cargos, es decir, según él, no le permitieron el derecho a la defensa y le violaron el debido proceso.

“De ser necesario, las graves irregularidades cometidas por el Consejo de la Facultad de Derecho en la Universidad de Medellín serán puestas de presente ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, anunció.

Y concluyó “que he cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la universidad para reingresar y graduarme como abogado… mi título goza de plena validez”.