NACIÓN

Universidad Eafit despidió a dos profesores denunciados por acoso sexual

Los docentes hacían parte del área de música. Se trata del primer despido luego de una ola de denuncias de este tipo en distintas instituciones educativas y de artes de la ciudad.

19 de octubre de 2020
Crear territorios conscientes desde la academia
Desde que se conocieron las denuncias, de forma anónima, en redes sociales la institución abrió una ruta de atención, que involucró procesos pedagógicos e instancias disciplinarias. Como resultado, se dió la finalización de los contratos laborales de los dos profesores. | Foto: Cortesía EAFIT

La Universidad Eafit de Medellín despidió a dos profesores del área de música, a quienes ya habían denunciado desde junio pasado por acoso sexual.

En su comunicado, Eafit asegura que se trató de un “trámite riguroso en el que se respetaron las garantías de un debido proceso”. La universidad informó que la integridad es su valor supremo y que su compromiso es velar por el cumplimiento de esa virtud.

Desde que se conocieron las denuncias, de forma anónima en redes sociales, la institución abrió una ruta de atención, que involucró procesos pedagógicos e instancias disciplinarias. Como resultado, se dio la finalización de los contratos laborales de los dos profesores.

“Rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres y todas las conductas que atenten contra su integridad, que limiten su libre desarrollo y vulneren su derecho a la igualdad”, comunicó Eafit en junio pasado.

La politóloga de la Universidad de Antioquia Andrea Olaya, quien además es activista y recibió las denuncias y se encuentra acompañando los procesos de las denunciantes, no solo en Eafit, sino también en la Universidad de Antioquia, aseguró que en el espacio que ella abrió en sus redes sociales se expusieron varios casos de distintas instituciones de la ciudad.

La universidad EAFIT, tras realizar su proceso desde la activación del protocolo, y de la investigación derivada de las...

Posted by Andrea Olaya on Tuesday, October 13, 2020

Aunque ya se conocían las denuncias, en un principio no se les había prestado atención. Tras todo el ruido y la difusión que se logró, la universidad creó un protocolo para recibir la información, pruebas y adelantar la investigación, todo con el acompañamiento necesario para las víctimas”, aseguró Olaya.

"La universidad estableció este protocolo para la Equidad de Género y la Sexualidad Diversa. Se inició la ruta de atención prevista que la situación ameritaba: un proceso pedagógico (ético-reflexivo) o una instancia disciplinaria, de acuerdo con la singularidad de cada caso”, según Eafit.

Olaya aseguró que “después de una investigación disciplinaria, de muchas reuniones, de tomar testimonios y aportar pruebas, la institución toma la decisión de despedirlos con justa causa. Aunque se despiden a dos, quienes sumaban 28 denuncias en su contra, hay otros casos que siguen en investigación contra un estudiante y otro docente con cargo administrativo que renunció antes de que culminara esta investigación”.

Gracias Universidad EAFIT por escuchar a las víctimas, por investigar y por sancionar.

Posted by Andrea Olaya on Wednesday, October 14, 2020

La cuenta de Instagram metooeafit ha recogido denuncias anónimas de casos ocurridos en la institución. “Sí, en EAFIT también acosan y abusan sexualmente. Haz tus denuncias a los chats privados. Silencio Jamás”, es la invitación que se lee en ese perfil creado para ayudar a que más personas narren los abusos de las que han sido víctimas.

View this post on Instagram

#nomasacosoenlasuniversidades

A post shared by #Me Too EAFIT (@metooeafit) on

“Como sociedad estamos llamados a un cambio cultural en la equidad de género y en esa transformación estamos comprometidos”, añadió la universidad en su comunicado.

La decisión se conoce en momentos en que Personería de Medellín anunció el seguimiento a denuncias por acoso que se vienen conociendo en universidades de la ciudad y en dependencias de la Alcaldía.

Por otro lado, también se han presentado denuncias sobre acosos en la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y en la Red de Escuelas de Música de Medellín.