Nación
Universitaria de Colombia suspende vínculos con Carlos Moreno de Caro tras graves denuncias de acoso
La institución se pronunció a través de un comunicado de 7 puntos.
Durante este fin de semana, se conoció una denuncia contra el excongresista Carlos Moreno de Caro, quien fue denunciado por varias empleadas que trabajan en la Institución Universitaria de Colombia por presunto acoso laboral y maltrato. Los videos que fueron divulgados por Noticias Caracol, muestran al político impidiendo la salida de una de las trabajadoras, quien se ve alterada y llorando.
La víctima fue María Fernanda Ríos, quien se desempeña en la institución como asistente administrativa de la institución. Aseguró al mismo medio que tuvo un ataque de pánico tras sostener una dura discusión con De Caro.
Una de las compañeras de Ríos, llamada Leidy Tatiana Martínez, también estuvo presente en los hechos, asegurando que el hombre no quería dejar salir a la mujer de la oficina y que al intervenir y tratar de ayudarla, este la suspendió de su cargo temporalmente. Aseguró al medio mencionado que luego de ello, pasó una carta directamente al Ministerio de Trabajo.
Tras la publicación de su testimonio, la Institución Universitaria de Colombia se pronunció este lunes, asegurando que la conducta del excongresista es reprochable y que su proceder constituye una práctica laboral indebida que no representa los valores de la institución educativa.
Lo más leído
“Desde su fundación hace 13 años, la Institución de Educación Superior se ha caracterizado por ser una institución respetuosa, diversa y que se rige bajo los más altos estándares éticos. En este sentido, dicha actuación no es un reflejo de la cultura corporativa y tampoco representa los principios y la filosofía de los directivos, empleados o estudiantes”, dice la carta.
En el tercer punto del comunicado, la institución aseguró que el Consejo Directivo decidió suspender cualquier vínculo entre Moreno de Caro y la institución. Además, aseguraron que, junto con sus dos hermanos, Carlos Moreno de Caro es uno de los fundadores y no tiene un rol activo en la institución desde el año 2017.
“Aprovechamos la oportunidad para hacerle un llamado a las autoridades competentes, para que hagan las investigaciones correspondientes y tomen las medidas que consideren necesarias para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a producir.
También aprovecharon la comunicación para aclarar un punto clave. Aseguran que la institución actualmente es liderada por el rector Guillermo Hoyos Gómez, quien también es el representante legal y el encargado, junto con el Consejo Directivo, de tomar las decisiones académicas y administrativas. Aseguran que Carlos Moreno de Caro no es el encargado de estas funciones.
Finalmente, la institución también instó a los integrantes de la comunidad académica a hacer públicas las denuncias sobre algún caso similar a través de un correo electrónico, para así realizar el análisis pertinente a las mismas.
¿Qué dijo el Ministerio de Trabajo respecto al caso de Moreno de Caro?
Desde el Ministerio de Trabajo manifestaron este sábado que se abrirá una investigación a la Institución Universitaria de Colombia, luego de conocer las denuncias contra el excongresista Carlos Moreno de Caro sobre un presunto acoso laboral y maltrato al interior del centro educativo.
Con la investigación que iniciará la entidad, que lidera la ministra Gloria Inés Ramírez, se buscará determinar la responsabilidad de Moreno de Caro en los hechos denunciados al interior de la fundación que el propio excongresista fundó.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, se pronunció a través de las redes sociales y les aseguró a las personas que denunciaron los hechos todas las garantías para que puedan ser escuchadas en la entidad sobre el flagelo al que han sido expuestas.
“Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en el MinTrabajo y que cuentan con todas las garantías para que en el marco de las competencias que tenemos puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas”, señaló.
Así mismo, les pidió a las trabajadoras “que si desean pueden comunicarse directamente conmigo. Sin duda iniciaremos la investigación”.