Nación
Uno de los delincuentes abatidos en Barranquilla por intentar robar el arma a un policía ya había sido capturado por pretender la misma hazaña
El hombre fue identificado como Aldair Antonio Simanca Quintero, con 27 años de edad.
La inseguridad en Barranquilla no da tregua. Delincuentes en moto intentaron robar este martes a un uniformado de la Policía y terminaron muertos. La cinematográfica escena ocurrió en la calle 51B con carrera 7G del barrio El Santuario (Vía pública).
Según la Policía, los delincuentes intentaron despojar al uniformado de sus pertenencias, entre eso el arma de dotación. “Ante el inminente riesgo y amenaza, el funcionario desenfundó su arma de defensa personal e impactó a los sospechosos, quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos”, explicó la institución.
Uno de los abatidos fue Neyder Daniel Rivera Nieto, con 20 años de edad, quien registra una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego del 29 de octubre de 2022. El otro muerto fue Aldair Antonio Simanca Quintero, con 27 años de edad, quien registra una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas del 20 de julio de 2022 y abuso de confianza del 26 de octubre de 2018.
Simanca Quintero ya había sido capturado en el 2022 luego de que, presuntamente, intentara despojar de sus pertenencias a un funcionario policial, pero este logró frustrar el hecho.
Tendencias
Duro golpe a la extorsión en Barranquilla: allanan cárcel, capturaron a delincuentes e incautaron armas y dinero en efectivo
Durante el Plan Choque Seguridad 360, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que continúa dando resultados contra la delincuencia, en especial contra el delito de la extorsión, uno de los flagelos que más azota a la capital del Atlántico.
De acuerdo con las autoridades, se trata de unos operativos en los que el Gaula capturó a cinco personas, al parecer, vinculadas a grupos delincuenciales dedicados a este delito.
El primer caso se dio gracias a una diligencia de allanamiento y registro llevada a cabo en un inmueble del barro Villa Adela, del municipio de Soledad. Ahí fue capturado en flagrancia Omar José Martínez Cabarcas, como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas de fuego y extorsión, toda vez que los investigadores hallaron durante el procedimiento un arma de fuego y panfletos extorsivos alusivos a ‘Los Costeños’.
Este sujeto, quien presenta una anotación por el delito de receptación, fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Por otra parte, en el barrio Alboraya, se logró la captura en flagrancia de Jarlie Puello, quien presuntamente exigía a su víctima la suma de 3 millones de pesos a cambio de devolverle una motocicleta, la cual habría sido hurtada el día 2 de septiembre del 2023 en el barrio Villa Mónaco del municipio de Soledad.
En otro operativo fue capturado otro hombre identificado como Omar Hernández, quien presuntamente realizaba exigencias económicas y hurto a un local en barrio Boston de la ciudad de Barranquilla, a quien, según la Policía, se le halló un arma de fuego y presenta cuatro anotaciones por diferentes delitos.
“Es de resaltar que este sujeto, antes en mención, habría llegado al local comercial a cobrar la extorsión y al no recibir la cantidad de dinero e inicio a hurtar a las personas que se encontraban en el lugar, gracias a las actividades de prevención que vienen realizando las unidades del Gaula, logran la captura de este sujeto en flagrancia”, señalaron las autoridades.
Por otra parte, mediante orden judicial, el Gaula capturó a José Gregorio Albor Polo, alias ‘El Barba’, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación realizada, alias ‘El Barba’ sería el encargado de la materialización del cobro de extorsiones a comerciantes del sector de El Boliche, en Barranquilla. Además, tiene una anotación por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Por último, el Gaula también realizó una diligencia de allanamiento y registro en un local comercial del barrio Evaristo Sourdis, de Barranquilla, hallando en el interior aproximadamente 1.500 dosis de marihuana listas para su distribución.
Fue por esto que Yenis Yojana Castrillo Martinez fue dejada a disposición de la Fiscalía como presunta responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.