Federico Gutiérrez y Gustavo Petro
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro | Foto: Semana

POLÍTICA

“Uno de los mayores generadores de violencia en el país ha sido usted, Gustavo Petro”: Federico Gutiérrez

En medio de un debate sobre reforma a la Policía, ambos candidatos se sacaron chispas.

22 de noviembre de 2021

Este lunes hubo un debate de precandidatos presidenciales para hablar sobre uno de los temas más polémicos de los últimos meses: la posibilidad de hacer una reforma a la Policía, de la que se viene conversando desde el paro nacional.

En medio del encuentro, organizado por El Espectador, los candidatos Federico Gutiérrez y Gustavo Petro sostuvieron una discusión en la que dejaron ver sus puntos de vista.

El exalcalde de Medellín le cuestionó al líder de la Colombia Humana su discurso incendiario en medio de ese panorama. “Uno de los mayores generadores de violencia en el país ha sido usted, Gustavo Petro”, le dijo.

“Usted ponía: ‘que arda Bogotá'. Usted instrumentaliza a jóvenes para que hagan lo que usted quisiera hacer, que es incendiar la ciudad, al país, y yo no puedo estar de acuerdo con eso”, le dijo ‘Fico’ a Petro.

Por otro lado, el exalcalde de Medellín le pidió al líder de la Colombia Humana coherencia, ya que mientras habla de buscar la paz en el país, “incendia” con su discurso para que los jóvenes terminen enfrentados a la fuerza pública.

Todo la polémica se generó ante la pregunta de qué harían desde sus gobiernos y si implementarían las recomendaciones realizadas por la CIDH sobre el manejo de la protesta y el uso de la fuerza.

Gutiérrez dijo que no permitiría la violación a los derechos humanos y que eso implica que ni haya abusos por parte de la fuerza pública, pero tampoco que se permitan los bloqueos y la violencia porque estos afectan los derechos de los demás ciudadanos.

“Una cosa es la protesta pacífica que tiene que ser garantizada, pero una cosa muy diferente es la violencia y los bloqueos que no se pueden permitir”, dijo Gutiérrez.

Cuestionó diciendo por qué algunos condenaban cuando se atenta conta los civiles por parte de la Policía, pero no se piden explicaciones cuando los atacados son los uniformados.

Petro le respondió. Dijo que lo primero que haría en su eventual gobierno sería pasar la Policía al Ministerio del Interior, como se pidió en ese informe. “Eso se cumple en mi gobierno. No lo contestó usted, Federico. Evadió las recomendaciones de la CIDH”, aseveró el líder de la Colombia Humana.

Además, comentó que poco se habla de los beneficios que tienen los veteranos y retirados de la fuerza pública y que muchas veces quedan relegados.

El hecho terminó en que Petro se paró y le dio su botella de agua al exalcalde de Medellín. Gutiérrez hizo lo suyo y le entregó su botella, a lo que le dijo: “Como no ha tomado agüita de paz, venga yo se la dejo acá...”. El senador le comentó: “Paz, paz, que no arda el cerebro, por favor”.

Con otra pregunta, Petro se refirió a la polémica por el evento en el que uniformados estaban disfrazados con símbolos y prendas alusivas al nazismo, para decir que considera que la Policía está politizada. “Es una Policía política. Fue llevada a estos extremos por gobiernos que la consideraron la fuerza armada de la defensa, no solo del Estado, sino del gobierno y de la ideología del gobierno”, puntualizó el senador Petro.

Sobre el tema de la reforma a la Policía, Gutiérrez dijo que apoyaba la idea para que se garantice la seguridad ciudadana, pero en la que se brinden mejores condiciones a los uniformados. “Definitivamente tiene que haber una reforma en la cual se garantice la seguridad ciudadana, se respeten los derechos humanos, exista mayor profesionalización, mejores condiciones para las personas que forman parte de la Policía y de la fuerza pública”, comentó. El exalcalde paisa agregó que también es necesario otro tipo de reformas, como la de la justicia.