Nación
“Uno hace lo que le gustaría que hicieran con uno”: conductor de bus que se encontró $600 mil pesos
El caso se registró en Barranquilla.
Yeison Lavalle Ramírez tiene 14 años trabajando como conductor y así logra el sustento para mantener a sus dos hijos, ambos menores de edad.
El pasado viernes 3 de junio, durante un extenso turno laboral que inició a las seis de la mañana y culminó a las 10 de la noche, recogió a un pasajero en el barrio El Prado, exactamente en la calle 72 con carrera 54.
El hombre que ingresó al bus, adscrito a la empresa Coochofal, era un adulto mayor de 89 años, que según Yeison, no estaba acompañado. “Iba solo. El hombre tomó asiento en la parte trasera del vehículo, frente a la puerta de salida”, explicó.
Minutos más tarde, en la calle 64 con carrera 24, el adulto mayor descendió del bus, pero no se dio cuenta de que en el vehículo había dejado un poco más de medio millón de pesos.
Lo más leído
En ese momento, al parecer, ni Yeison ni las 27 personas que iban a bordo se habían percatado de alguna novedad. Pero, posteriormente, un pasajero advirtió sobre una billetera que estaba justamente en el asiento donde se ubicó el señor.
Al revisar el objeto se encontraron con varios papeles, pero esa documentación pasó desapercibida frente a los $600 mil pesos que allí estaban.
“El pasajero me dijo que él se quedaba con la billetera porque se la devolvería al hombre que la perdió. Pero yo le hice saber que no podía hacer eso porque en el bus hay cámaras”, contó Yeison Lavalle, quien finalmente se apersonó de la cartera.
El conductor narró que cuando llegó a su casa, a eso de las 10 de la noche, tomó asiento en el comedor y comenzó a inspeccionar la billetera para conseguir un contacto y devolverla.
Entre varios papeles, revisó una facturación que tenía el número celular de la hija del señor y organizaron el encuentro.
Al día siguiente, en la carrera 8 con 51B, barrio El Santuario, Yeison se reencontró con el hombre y le entregó la billetera con los $600 mil pesos en su interior.
“Nunca pensé en quedarme con el dinero. Uno hace lo que le gustaría que hicieran con uno”, dijo Ramírez, de 32 años.
No es la primera vez que circunstancias como estas le acontecen a Yeison. Hace como dos meses un pasajero dejó el celular en el bus y horas después lo entregó. Siempre reconociendo ante todo la honestidad y bajo la consigna de obrar con buena fe.
En Cartagena, un taxista encontró y devolvió una billetera con casi $2 millones de pesos
En febrero de este año, un turista que había dejado sus pertenencias dentro de un taxi en Cartagena no tuvo problemas para recuperarlas debido a que el conductor del taxi en el que se movilizaba lo contactó y le devolvió lo que había olvidado dentro del vehículo.
En la billetera no solo se encontraban los papeles del pasajero, sino también una gran cantidad de dinero en efectivo. Casi dos millones de pesos.
El taxista, identificado con el nombre de Domingo Sáenz, aseguró que al revisar el vehículo en la parte trasera, se percató que había un objeto que no era de su pertenencia. “Revisé mi carro y ahí estaba la cartera. Había $1.800.000, más dos dólares y 10 euros, más los papeles del señor”, dijo en un video que se viralizó en redes sociales.
El gremio de los taxistas en Cartagena también ovacionó la acción de su colega, demostrando que en la ciudad existe gente honesta y “echada para adelante”.
Una situación similar ocurrió en Bogotá el lunes 25 de abril, cuando un ciudadano en la localidad de Usaquén devolvió una importante suma de dinero que se había encontrado. El acto sorprendió a las autoridades y fue destacado por la Policía Nacional.