NACIÓN
Unos 500 venezolanos intentaron cruzar a la fuerza frontera desde Colombia
Migración advirtió que la infraestructura del puente internacional Simón Bolívar fue expuesta a una carga adicional, pero la situación ya estaría controlada.
Cerca de 500 ciudadanos venezolanos, que permanecían en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar al vecino país, intentaron tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander.
Así lo informó Migración Colombia, que en un comunicado detalló que el hecho se presentó en la tarde del miércoles, cuando los extranjeros intentaron cruzar la frontera a la fuerza.
Sin embargo, el equipo de la Regional Oriente de esa entidad logró controlar la situación con apoyo de personal de la Policía Nacional.
De acuerdo con Migración, al permanecer apostados sobre el puente ese grupo de personas representaba un riesgo para su propia integridad, ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre.
Sumado a esto, advirtió el ente, la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores que se encuentran ubicados sobre el mismo.
De momento, se sabe que el 80 % de los ciudadanos venezolanos implicados ya abandonaron la estructura y personal de Migración Colombia adelanta gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país.
Así mismo, Migración hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que “mantengan la calma y no expongan su vida en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas. Es momento de mantener la calma y de cuidarnos unos a otros”.
De acuerdo con cifras oficiales, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 la cifra de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 1,16 % mensualmente.
Un balance de Migración señala que, para el 31 de agosto, la cifra de venezolanos radicados en el país fue de 1.722.919, lo que representa un 5,8 % menos que el mes de marzo, fecha en la que se declaró la emergencia sanitaria.
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que, por quinto mes consecutivo, el número de venezolanos radicados en Colombia disminuía, pasando de un poco más de un millón 731.000 venezolanos en julio, a un millón 722.919 para el mes de agosto. Una disminución del 0,46 %.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana explicó también que desde la declaración de emergencia en el territorio nacional, el pasado mes de marzo, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 5,8 %, lo que equivaldría a una disminución promedio del 1,16 % al mes.
Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira son las regiones donde, principalmente, se ubican los migrantes venezolanos, los cuales, en su gran mayoría se encuentran entre los 18 y los 39 años de edad.
Respecto a las declaraciones que han circulado frente a un incremento de la inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos al país, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que, de acuerdo con los datos que manejan las autoridades, tan solo el 3,2 % de los delitos que se presentan en Colombia, son cometidos por ciudadanos venezolanos.
Sin embargo, precisó Espinosa Palacios, más allá de la cifra, lo que se debe tener presente es que si alguien comete un delito, se debe judicializar, sin preguntar de dónde viene.
En el caso concreto de la ciudad de Bogotá, el director de Migración Colombia informó que en lo corrido del año se han realizado, por parte de Migración Colombia, más de 1.300 verificaciones, 855 operativos del grupo GEM, 90 operativos en Kennedy y 42 en TransMilenio, los cuales han permitido la deportación de 20 ciudadanos venezolanos, así como la expulsión de 659.